La embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, presentó su renuncia anticipada al cargo, la cual se hará efectiva el próximo 17 de enero. La decisión de la exministra se produce tras haber obtenido, por cuenta propia, la dirección regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe. Con este movimiento, Narváez se trasladará a la sede del organismo en Panamá para liderar la agenda de salud sexual y reproductiva de la institución.
La salida de Narváez se adelanta al plazo legal del 11 de marzo, fecha en la que todos los embajadores designados por la administración actual deben dejar sus funciones ante la asunción del presidente electo, José Antonio Kast. Al integrarse a la UNFPA como funcionaria internacional y no como representante del Estado de Chile, la diplomática podrá mantener su nuevo cargo independientemente del cambio de gobierno. En su reemplazo en Nueva York, quedará de forma interina el encargado de negocios y diplomático de carrera, Claudio Garrido.
ROL CLAVE EN LA CANDIDATURA DE MICHELLE BACHELET
La renuncia ocurre en un momento crucial para la política exterior chilena, marcado por la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU. Narváez, quien fuera vocera de gobierno durante el segundo mandato de Bachelet, ha sido una pieza fundamental en la coordinación y promoción de esta postulación en los círculos diplomáticos de Nueva York. Su paso a un organismo técnico de la ONU se da mientras el mundo político observa con atención si la administración de Kast mantendrá o retirará el apoyo oficial a la candidatura de la exmandataria. (NP-Gemini-Emol)



