Este viernes se registró una nueva jornada de disturbios al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA) en la comuna de Santiago, donde overoles blancos realizaron barricadas e incendiaron la inspectoría general. En registros compartidos por el propio municipio de Santiago se pueden ver las cenizas en la inspectoría, además de vidrios rotos. También, alumnos encapuchados realizaron barricadas en el frontis del establecimiento.
Al respecto, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), afirmó que «esta semana hemos visto nuevos hechos de violencia en algunos establecimientos de la comuna, cuestión que para algunos es normal. No vamos a aceptar esa normalidad».
«Continúan las amenazas de muerte contra el alcalde que habla, hoy día ha habido incidentes gravísimos en el INBA donde se incendió parte de la inspectoría general, y dentro de ese contexto han sido detenidos algunos overoles blancos», relató el jefe comunal.
En ese sentido, sostuvo que «tal como anuncié el día uno, cualquier alumno que tenga problemas, desordenado, etcétera, va a tener apoyo. Pero una persona que lanza una bomba molotov, deja de ser un alumno problemático o desordenado, pasa a ser un delincuente».
Sobre las medidas que se tomarán contra quienes fueron detenidos participando en los desmanes, el jefe comunal afirmó que «no solo vamos a aplicar Aula Segura con los alumnos identificados, sorprendidos e infraganti con overol blanco. Vamos a iniciar acciones penales».
«No vamos a permitir que sigan capturando comunidades escolares completas amedrentando estudiantes, profesores, alumnos, destruyendo la educación pública. Así que no solo condeno los hechos, sino que los vamos a perseguir hasta que se logren sanciones. Y vuelvo a insistir, no solo desde el punto de vista académico, expulsiones o la aplicación de Aula Segura, sino que además sanciones penales», cerró el jefe comunal. (Emol)





