El ministro en visita Mario Carroza determinó otorgar el beneficio previo pago de una fianza de $1 millón y la autorización de la Corte de Apelaciones de Santiago.
A través de un oficio el ministro en visita Mario Carroza, determinó otorgar la libertad provisional al general en retiro y ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, que se encontraba detenido en calidad de encubridor de 15 homicidios en el marco del caso Caravana de la Muerte.
VERSIÓN DE THE CLINIC
En el documento, que lleva la firma de Cheyre, se establece que se debe “considerar en los informes que se proporcionen a este ministerio que los términos presos políticos y muertos deben ser reemplazados por los de personal en detención provisoria y bajas, respectivamente. Saluda atentamente a us. Por orden del ministro de Interior Enrique Montero Marx, subsecretario del Interior. Por orden del jefe de Plaza, a partir de esta fecha se debe dar cumplimientos a los términos que en el documento se establece”.
De acuerdo al abogado querellante en la causa, Cristián Cruz, “este documento inédito, del que tiene una copia el Ejército y que no ha sido entregado por ellos a tribunales, es brutal y se condice con la actitud que Cheyre tuvo en esos años con el padre de Bernardo Cortés, quien cuando fue a preguntar por su hijo recibió como respuesta ‘ha sido dado de baja’. Si tú te fijas, el Ejército, al ocultar esta información demuestra un nivel increíble de protección a Cheyre”.
En este sentido, se indica, el documento descartaría de plano el argumento de Cheyre, quien ha indicado que no tuvo conocimiento de las violaciones de los Derechos Humanos en el regimiento Arica, ya que en el escrito se reconoce la existencia de prisioneros políticos y de fallecidos.
La Tercera/The Clinic


