Ossandon sobre cambios a P. Peuco: «No ayuda en nada. Parece venganza»

Ossandon sobre cambios a P. Peuco: «No ayuda en nada. Parece venganza»

Compartir

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, criticó el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre cerrar el penal Punta Peuco.

En su última Cuenta Pública, el Mandatario anunció que instruyó al Ministerio de Justicia “modificar el decreto que creó dicho establecimiento, abandonando su condición especial y transformándolo en un penal común”.

Al respecto, el senador expresó que este anuncio, “más que un acto de justicia parece un acto de venganza. Yo creo que eso no ayuda en nada».

En sus argumentos, el parlamentario planteó que dentro del penal se mantienen “puros reos que tienen sobre 80 años, por un tema que pasó hace 50 años».

“Lo que va a causar es más polémica y más violencia interna en la discusión. Creo que eso, en una opinión muy personal, no ayuda al clima que él manifestó en su discurso, porque su discurso fue muy transversal a mi juicio», sostuvo.

MATTHEI: «NO COSTARÁ NADA REVERTIRLO»

El anuncio del Presidente Gabriel Boric respecto de modificar el penal de Punta Peuco y de buscar prohibir las importaciones desde territorios ilegalmente ocupados y buscar diversificar las relaciones comerciales con Israel para no depender de la industria israelí, generó múltiples reacciones en el mundo político.

Frente a las modificaciones del penal de Punta Peuco, la candidata de Chile VamosEvelyn Matthei, comentó que es un “tremendo anuncio. Me imagino que ha todos los chilenos les va a cambiar la vida. La verdad es que no cuesta nada revertirlo”.

Consultada si en un eventual gobierno revertiría la modificación, Matthei señaló que primero “vamos a ver si lo hace”.

Además, señaló que el «Presidente fue jefe de la barra brava, pues todos los anuncios donde trató de sacar aplausos, eran básicamente para dividir».

Sobre la decisión del Presidente de diversificar las relaciones con Israel, Matthei indicó que “hay personas que están pasando hambre y que han muerto por los bombardeos. Hay cosas que suceden ahí que no son aceptables, pero escoger ese drama humano para hacer un punto político no me parece”.

Por otro lado, respecto al resto al discurso del mandatario, Matthei dijo que Boric “había tratado de portarse como un Estadista. Pero no fue capaz de decir que la ley de Papito Corazón nació en el gobierno del Presidente Piñera. Tampoco el proyecto de ayudar a las mujeres en los tratamientos por infertilidad, el cual también nació en el gobierno del Presidente Piñera”.

“No fue capaz de decir ninguna de esas cosas, mucho menos de los hospitales, que dijo que ha entregado que también nació con Piñera. Probablemente cuando a nosotros nos toque, también vayan a haber proyectos que partieron en este gobierno, porque así es la vida”, dijo Matthei.

“La verdad es que los anuncios fueron totalmente insustanciales para la angustia que tienen hoy las personas. Empieza a decir que estamos súper bien en materia de desempleo con casi de un millón de personas cesantes. Lo recibió en 7,5% y ahora va en 8,8% el desempleo”.

REACCIONES DIVIDIDAS

Reacciones divididas trajo el anuncio por parte del Presidente Gabriel Boric del cambio a la cárcel de Punta Peuco, donde se encuentran recluidos condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Durante su última cuenta pública, el presidente enfatizó que no se justifica que aquellos condenados “tengan ese privilegio”.

“Por tal motivo he instruido al Ministerio de Justicia modificar el decreto que creó dicho establecimiento, abandonando su condición especial y transformándolo en un penal común”, remarcó.

En el contexto del anuncio, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, señaló que “habiendo pasado tanto tiempo, en algún momento tenía que pasar esto, de que se convierta en una cárcel común. Me parece que si desde el Ministerio de Justicia han estudiado todo aquello y puede ser posible, en algún momento tenía que ser. La verdad es que es de las cosas que uno tiene que valorar de la cuenta”.

El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), el diputado Johannes Kaiser, criticó la medida. “Primero habla de unidad y después avanza en su campaña de venganza contra las instituciones armadas y de seguridad de nuestro país. Gabriel Boric anuncia la violación de DD.HH. de adultos mayores y la oposición lo celebra? Con nosotros no”, escribió en X.

El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN) mencionó a la salida del Congreso que “no era un tema prioritario para el país”.

El senador del Partido Comunista, Daniel Nuñez, destacó en X la decisión. “Se pone fin al penal VIP de “Punta Peuco”. Así lo anunció el Presidente Boric durante su cuenta pública. Se acaban los privilegios a los violadores de derechos humanos. Será un penal común”, destacó.

“Se pone fin al penal Punta Peuco. Ningún criminal de lesa humanidad merece privilegios. El respeto a los DD.HH. exige igualdad ante la ley, justicia efectiva y memoria viva. No más cárceles de lujo para quienes causaron tanto dolor”, señaló sobre el anuncio la diputada Carolina Tello (FA).

En la misma línea, el candidato presidencial del Frente Amplio, el diputado Gonzalo Winter resaltó lo señalado por el presidente. “Chile vive una crisis penitenciaria que es bastante importante. Esa crisis penitenciaria ha hecho que el Estado no tenga el control total de lo que ocurre en las cárceles, lo cual es muy grave porque se convierten en focos de delito. Además, Punta Peuco se convirtió en un privilegio para violadores a los derechos humanos (…) Lo relevante hoy día es que no tiene sentido que sea un privilegio y tampoco tiene sentido que haya privilegios para violadores a los derechos humanos”, explicó.

El timonel de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, mostró su molestia y mencionó que “la propuesta más aplaudida por la izquierda dentro del salón fue el cierre de Punta Peuco”.

“Es decir, que ha demostrado quelas prioridades de la izquierda no tienen nada que ver con las prioridades de los chilenos. Y por eso, porque viene de un país imaginario, donde se imaginan los problemas reales de los chilenos», sostuvo.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella criticó la medida y mencionó que “es absurdo, no es más que un saludo a la bandera en un momento que la crisis carcelaria lo único que hace es llorar a gritos tener más penales”.

MINISTRO GAJARDO: «VIOLADORES DE DDHH SEGURAMENTE SEGUIRÁN ALLÍ»

Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric de que pondría fin a la cárcel de Punta Peuco tal como se le conoce hasta ahora, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, explicó que “nosotros tenemos sobrepoblación en nuestros centros penitenciarios, no nos podemos dar el lujo de cerrar ningún establecimiento”.

“De hecho, lo que estamos haciendo es abrir más establecimientos penitenciarios, reabrir los que estaban cerrados. Lo que se va a hacer con este recinto, es convertirlo en un penal tal y como funcionan el resto de los otros penitenciarios. Como un penal común”, añadió el ministro.

Respecto a cuándo se produciría este cambio, Gajardo señaló que se haría “dentro de nuestro mandato, dentro de los nueve meses que nos quedan”.

“El objetivo nuestro no es cerrar ningún establecimiento, sino que, en este caso, cambiar la forma en la que funciona Punta Peuco. Es decir, pasar de un establecimiento penal especial a un establecimiento penal común”, enfatizó.

Respecto a el destino de los actuales presos de Punta Peuco, Gajardo dijo que “lo más probable es que la gente que está en el recinto por violaciones a los derechos humanos seguirán ahí porque tienen que seguir cumpliendo su condena”, dijo.

Agregó que “tenemos que modificar el decreto, que tal y como lo establece este decreto del año 95, lo dispone como un recinto especial”.

» (…) eso se va a modificar y con eso se va a poder permitir de que puedan ingresar personas que están cumpliendo condenas que no sean de carácter de violaciones de los derechos humanos o de lesa humanidad”, detalló Gajardo.

Consultado si el penitenciario sería también un recinto para personas mayores que estarían cumpliendo condena perpetua, el ministro indicó que “la segregración al interior es algo que va a realizar gendarmería tal y como lo hace en el resto de los establecimientos penales que son todos comunes”.

“Lo relevante es que va a dejar de ser un recinto especial solo hecho para violadores de derechos humanos, sino que va a convertirse en un recinto común”, concluyó. (La Tercera)