Ossandón (RN) revela respaldo a candidatura a gobernador de Orrego (DC)

Ossandón (RN) revela respaldo a candidatura a gobernador de Orrego (DC)

Compartir

La escena fue así. Claudio Orrego (DC)entonces alcalde de Peñalolén, lucía una camiseta con la leyenda “Yo también me sumo al cambio” y se lanzó un “piquero” en una pileta de la Plaza de Armas portando una bandera de Sebastián Piñera.

Era el 19 de enero de 2010, el actual Mandatario había ganado por primera vez las elecciones presidenciales, venciendo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei (DC), a quien Orrego respaldaba. Y con ese “piscinazo”, el entonces jefe comunal de Peñalolén pagaba la apuesta que había hecho con su par de Puente Alto, el RN Manuel José Ossandón.

Esta humorada podría ser considerada como una de varias otras que se dieron por esos días -como por ejemplo, el mariscal que le debió regalar el senador Alejandro Navarro a su par Francisco Chahuán (RN), que también había puesto sus fichas en Piñera-, pero, en este caso, da cuenta de una larga amistad política que los dos exalcaldes habían cultivado a través de los años.

Ayer, entrevistado en una radio comunitaria de Pirque, Ossandón sinceró su apoyo al ahora candidato a gobernador metropolitano de la DC, a quien considera como “el mejor candidato”.

“Me van a pegar si digo por quién voto”, dijo el senador antes de señalar: “Yo voy a votar por (Claudio) Orrego. No pertenece a mi coalición, pero para mí es la mejor persona que está hoy postulando. Lo conozco, es una persona seria, inteligente y sabe lo que hace”, afirmó en la radio local.

Esta mañana, el parlamentario reafirmó sus dichos y planteó que “me preguntaron mi voto de gobernador y no voy a mentir. Creo, además, que se acabó la lógica antigua de las votaciones. Yo me aburrí de eso y creo que la gente también. Hay que votar por los mejores y, para mí, Claudio Orrego es el mejor candidato para ocupar el cargo de gobernador de Santiago”.

Las raíces de esa alianza se remontan a 2004, cuando el ahora candidato DC a gobernador asumió la alcaldía de Peñalolén. Por eso días, se contactó con su par de Puente Alto para conocer su experiencia en la comuna más poblada de la capital y, desde ese entonces, ambos establecieron una suerte de alianza estratégica para el trabajo en sus comunas. Así, por ejemplo, consiguieron hacer fuerza para que cada comuna contara con una nueva comisaría.

Hoy día, tras su respaldo a Orrego, cercanos al senador comentan que le va a proponer reeditar esta alianza y así ser “puentes” de ambos mundos políticos.

MOLESTIA EN CHILE VAMOS

Con molestia recibieron al interior de Chile Vamos las declaraciones del senador de Renovación Nacional (RN). Al respecto, el diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, explicó a El Mercurio que este tipo de conductas no sólo la ha visto con Ossandón, sino que “ha sucedido en muchas regiones” y comunas como “Temuco y Padres Las Casas”.

“Y creo que llegó el momento en que las directivas de los partidos, los consejos generales de los partidos, se preocupen que esto tenga costo para aquellas personas”, dijo Molina, quien espera sanciones para los díscolos al interior de Chile Vamos como Ossandón que respaldó a Claudio Orrego.

En esta línea, el timonel del partido de Catalina Parot agregó que “no puede ser posible que esto no tenga costo, y esto es parte de la orgánica de los partidos, no puede ser gratis para una persona tener este tipo de actitudes”.

Además de la arremetida del timonel de Evópoli en contra de Manuel José Ossandón, el presidente de Renovación Nacional (RN) y senador, Rafael Prohens, se sumó a las críticas.

Según dijo el líder de RN al matutino, “lamentamos los dichos del senador Ossandón, porque son erráticos, inadecuados y están muy lejos del sentir de RN y de nuestros militantes”.

Nosotros, en RN, estamos convencidos de que la mejor opción para la Región Metropolitana es Catalina Parot, porque tiene las capacidades, el conocimiento y la fuerza necesaria para mejorarle la calidad de vida a los habitantes de la región. Y también estamos convencidos de que vamos a ganar”, agregó Prohens.

El presidente de RN coincidió con Andrés Molina y aclaró que Ossandón “tendrá que hacerse responsable de su comportamiento, sin ningún privilegio, tal como cualquier otro militante que incumple con los compromisos de su partido, porque la ley pareja no es dura”.

XIMENA OSSANDON: «MEJOR IR A VOTAR SIN DECIR NADA»

La diputada Ximena Ossandón (RN) relata que hasta ayer estuvo repartiendo volantes en Puente Alto en favor de Catalina Parot (Evópoli), la carta de Chile Vamos para la gobernación regional metropolitana. Al igual que muchos dirigentes oficialistas se vio sorprendida con el repentino apoyo público que le brindó el jueves su hermano Manuel José Ossandón (RN) al ex intendente Claudio Orrego (DC), quien compite con Parot. La directiva de Renovación emitió una dura declaración, advirtiendo posibles sanciones: “Lamentamos los dichos del senador, porque son erráticos, inadecuados y están muy lejos del sentir del partido”.

Luego de los dichos de su hermano, el senador Ossandón, ¿Usted mantiene el apoyo a Catalina Parot?

No solo apoyo a Catalina Parot, he trabajado en la calle por ella. Creo que cuando se vive en democracia, la decisión colectiva es muy importante. Cada uno puede votar lo que quiere, pero se deben respetar las decisiones colectivas del conglomerado. Yo así lo he hecho. Y lo he hecho con trabajo en terreno. Catalina Parot fue la única persona que estuvo dispuesta a competirle a un candidato potente, de cualidades buenas al igual que ella, como Orrego. Eso que hizo ella es súper valorable.

¿Qué opinión tiene de Parot?

Yo siempre la he visto como una mujer muy luchadora, con capacidades, que tiene preparación, que tiene mucho interés en el cargo. La veo muy compenetrada en esto. Ha sido ministra. No es cualquier persona. Tiene el currículum para ser gobernadora de la Región Metropolitana. Por lo tanto, entendiendo que ambos candidatos son muy competitivos, Catalina Parot fue elegida por nuestros conglomerado, donde muchos no quisieron competir y ella tuvo la valentía para tomar el desafío. No ha parado. La he visto que ha parado de trabajar, a pesar de las dificultades físicas que ella tiene .

¿Le sorprende la declaración de su hermano?

(Piensa unos segundos) Yo creo en la libertad, donde cada uno puede expresar lo que quiera. Pero claramente en este momento, a último minuto, cuando hemos hecho el trabajo, donde la cartas están jugadas, pienso que lo más prudente era ir a votar sin decir nada. Pero es muy respetable lo que puede decir cada persona. Yo solo respondo de mis acciones. Y personalmente me la he jugado en terreno. Hasta ayer estuve repartiendo flyers de Catalina en Puente Alto.

¿Cómo explica la decisión del senador?

Nadie se puede meter en la decisión de un voto. Eso es absolutamente privado. Pero nosotros tenemos un colectivo, que tenemos que cuidar. (La Tercera-El Dínamo-Ex Ante)

Dejar una respuesta