Ossandon por proyecto oficial de 3º retiro: «Muestra un gran vacío político»

Ossandon por proyecto oficial de 3º retiro: «Muestra un gran vacío político»

Compartir

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, criticó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de presentar un proyecto propio de tercer retiro del 10% luego de que el viernes se despachara del Congreso el impulsado por diputados de oposición, respaldado por un amplio sector de Chile Vamos, y que se encuentra en el Tribunal Constitucional tras la acción del Ejecutivo.

A juicio del parlamentario oficialista -que fue uno de los votos a favor- el «presentar este proyecto implica un intento de doblegar al Congreso y profundizar la crisis institucional que está instalada, con parlamentarios que están pidiendo inhabilitarlo».

A través de una declaración pública cuestionó además que «se pasaron semanas diciendo (desde el Gobierno) que era una mala idea el tercer retiro, y de un momento a otro se propone un proyecto que como siempre es presentado por la fuerza de los hechos. No se puede gobernar con la encuesta y el diario del domingo en la mano».

En ese sentido indicó que «el anuncio del Presidente Piñera sólo viene a confirmar que hay un gran vacío de conducción política de la nación, no hay propuesta de fondo en materia de pensiones y de reforma tributaria y se sigue improvisando. Queremos un gran acuerdo tributario y de pensiones, basta de políticas parche».

El legislador, que también ha manifestado aspiraciones para participar de la carrera a La Moneda, cuestionó además que candidatos de la coalición hayan acompañado al Mandatario asegurando que «la presencia de los presidenciales elegidos por los partidos políticos los deja a ellos en un muy mal pie y a todos nosotros los de Chile Vamos«.

Por otro lado, y respecto al texto que anunció el Gobierno, el senador Ossandón dijo que no puede asegurar que lo vaya a respaldar debido a que no se ha ingresado el documento al Congreso aún- «El proyecto final todavía no ha salido, de hecho, creo que aún se está afinando. Es imposible comprometer un voto para un proyecto que no conocemos en detalle«, sostuvo.

RECHAZO DE SENADORES DE OPOSICIÓN

Los 24 senadores de la oposición en la Cámara Alta emitieron este lunes una declaración en la que expresaron su molestia ante la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para crear un proyecto de ley que permita un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, emplazándolo a promulgar la reforma que ya fue aprobada por el Congreso.

En el texto, los parlamentarios señalaron que «cuando casi totalidad de la población del país cumple un mes de confinamiento, el Gobierno ha comunicado a la opinión pública que no dictará la ley del tercer retiro aprobada por el Congreso, que no retirará el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, y que, en cambio, presentará un cuarto proyecto al Parlamento durante la presente semana para su discusión«.

«Las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas, pero basta poner como ejemplo de ellas que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo«, añade la nota.

En esa línea, advirtieron que «el paso dado por el Presidente agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos, especialmente para las familias que están padeciendo los rigores de la crisis sanitaria, en el peor momento de su evolución, las estrecheces económicas que las abandona a la inseguridad y desprotección».

Asimismo, criticaron que la iniciativa del jefe de Estado «no formula ningún reparo sustantivo al proyecto aprobado por el Congreso, por lo que bien pudo haberlo convertido en ley y actuar con la diligencia que demanda la actual situación. En vez de esto, ha expresado la voluntad de entregar mayores recursos a las AFP».

Ello, subrayaron, «redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado, y asimismo gravar a las clases medias, especialmente pequeños y medianos empresarios, con nuevos impuestos. Con ello, además genera una focalización excluyente y discriminatoria, reñida con la tendencia a la universalidad de las políticas públicas».

Asimismo, sobre las otras iniciativas informadas por Piñera y que no son parte del tercer retiro, indicaron que «deberían concurrir en un plan general de protección para enfrentar la emergencia, y respecto del cual existe una amplia voluntad política de respaldarlo, como es el caso del subsidio para las personas que ya no disponen de fondos en las AFPs, el que podría canalizarse a través de otro proyecto legislativo«.

«Pero tal y cómo se presentan estas iniciativas, parecen ser un recurso de última hora, una decisión improvisada para salir de un mal paso, advertido con oportunidad», lamentaron.

Finalmente, afirmaron que «la salida del actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo, y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad». (Emol)

Dejar una respuesta