Ossandon: «Integración social debe operar también hacia comunas vulnerables»

Ossandon: «Integración social debe operar también hacia comunas vulnerables»

Compartir

La construcción de 20 mil viviendas en el marco del Programa de Integración Social y Territorial en Pudahuel anunció el jueves el Ministerio de Vivienda, liderado por Cristián Monckeberg. A la actividad, que también contó con la participación del titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, llegaron distintos parlamentarios; entre ellos, el senador RN Manuel José Ossandón, quien destacó ese día, a través de redes sociales, que el Gobierno reforzara ese concepto.

En el oficialismo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ha impulsado propuestas en esa línea, como la construcción de viviendas sociales en la rotonda Atenas, lo que generó controversia en su comuna. «La centroderecha tiene que incorporar la integración social como un valor central en su programa y en su discurso», solicitó el edil hace algunas semanas -en entrevista con «El Mercurio»-, idea que fue respaldada por su partido, la UDI.

Es en ese contexto que el senador RN entra al debate en la materia, pidiendo propuestas integrales. «El tema más relevante en la actualidad es la integración, que, para mí, es algo mucho más profundo. Es un cambio de paradigma, porque en Chile ha habido mucha segregación. Es la base de la convivencia nacional», comienza, detallando los ejes de su visión en el área. «Mi idea es mucho más integral, porque tiene que haber gente de distintos niveles socioeconómicos. La integración es para los dos lados. En Puente Alto logramos que fuera a vivir gente que tuviera poder adquisitivo y que no dependiera del Estado. La integración también es que gente de mayores recursos se vaya a otras zonas, a comunas más vulnerables», explica, recordando que durante su gestión como alcalde de esa comuna, en 2003, se desarrolló un nuevo plano regulador, que buscó generar integración social: «Y significó que hoy existan proyectos de viviendas de 5.000 a 7.000 UF».

Además, explica que para que exista integración social, debe haber un correlato en esa línea en materia de servicios. «La integración real y efectiva pasa por tener comercio o servicios públicos. Si no existen, no se logra el objetivo», explica, añadiendo que en su discurso de «derecha social» -relato del que dotó a su precandidatura presidencial en 2017-, esta temática es un eje central. «En el servicio público, yo luché por años para integrar y sacar estigmas de comunas más vulnerables. El problema es que nunca fueron políticas públicas, solo eran atisbos aislados de gente como yo», recuerda.

ANÁLISIS SOBRE LAVÍN

Tras entregar su visión, Ossandón analiza el discurso y las propuestas de Lavín, quien es mencionado como presidenciable de Chile Vamos, al igual que el senador RN.

«Siempre que alguien piensa en el bien del otro, es sano. El único problema de Las Condes es que es la comuna más rica de Chile y se le da más fácil aplicar políticas de ese tipo, porque hay que gastar. Pero esa no es la realidad de nuestro país», expresa, realizando una advertencia: «La integración social debe hacerse con responsabilidad. No puede ser tan brusco, todo debe acompañarse con políticas complementarias, incluso de carácter sociológico y psicológico. El que no lo lleva a los hechos, solo busca quedar bien con la ciudadanía. El que lo logra y lucha porque sus ideas sean políticas públicas, bienvenido», concluye. (El Mercurio)

Dejar una respuesta