Hasta Concepción se trasladará el jueves el senador Manuel José Ossandón (RN). Allí, junto al presidente de su partido, el diputado Cristián Monckeberg, se reunirá con dirigentes locales.
Al día siguiente, llegará a la Región de La Araucanía, donde realizará, junto al diputado RN por la zona, René Manuel García (RN), un recorrido por las localidades de Cunco, Villarrica y Pucón. Durante esa visita participará en capacitaciones a futuros candidatos para las elecciones municipales y sesiones de fotos. Esto se suma a una actividad con mujeres en Calama, en la que participó, la semana pasada, junto a la diputada y vicepresidenta de RN Paulina Núñez.
Estas múltiples salidas a regiones responden a una estrategia que el senador ya puso en marcha: jugar un rol protagónico en las elecciones municipales de 2016, no sólo en RN, sino del bloque de oposición. Esto, considerando su intención de asumir una candidatura presidencial en 2017.
Así, Ossandón ha entregado en público su respaldo tanto a candidatos de RN como a cartas municipales de la UDI y del PRI.
A mediados de septiembre, en una gira por la Región de Los Ríos, el senador “proclamó” al candidato a alcalde de la UDI en la localidad de Paillaco, Carlos Rolack, y al postulante del PRI en la comuna de La Unión, Aldo Pinuer.
POSICIONAMIENTO
La estrategia de Ossandón -admiten sus cercanos- apunta a contrarrestar el posicionamiento nacional que tiene la figura del ex presidente Sebastián Piñera, a quien el senador ha emplazado en reiteradas ocasiones a competir en una primaria.
Según la última encuesta CEP, publicada el pasado 11 de septiembre, el ex mandatario alcanza un 38% de evaluación positiva, mientras que Ossandón registra un 34%. Ambos son las figuras mejor posicionadas de la centroderecha.
En nivel de conocimiento, en tanto, el ex mandatario alcanza un 98% (con un margen de error estimado en 3%), mientras que Ossandón registra un 51%.
Sus asesores están conscientes de que una de las principales debilidades del parlamentario es el bajo nivel de conocimiento que aún mantiene en regiones, y que es necesario potenciar ese aspecto.
Así, las giras y actividades con dirigentes regionales buscan -además de aumentar su porcentaje de conocimiento- que un número importante de candidatos a alcaldes y concejales opten por realizar sus campañas electorales utilizando la foto de Ossandón -y no la de Piñera- en sus piezas gráficas, tal como lo hicieron algunos candidatos en Santiago para las elecciones municipales de 2012.
Además de las salidas a regiones, el senador está preparando un taller de capacitación para candidatos en la Región Metropolitana, fijado inicialmente para el 23 de octubre.
Su estrategia para enfrentar a Piñera se complementa con sus críticas públicas hacia el ex mandatario. Las últimas, emitidas esta semana, provocaron incluso que diputados que al interior de RN son calificados como “ossandonistas”, hayan pedido al senador bajar la intensidad de sus cuestionamientos y modificar su estrategia.


