El exsenador UDI Jaime Orpis renunciará a su derecho a guardar silencio y será el primero de los acusados en hablar durante el juicio oral del caso Corpesca, que investiga el financiamiento irregular de campañas políticas.
Así lo afirmó su abogado Sergio Rodríguez durante el primer día del juicio oral que se inició ayer en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
El Ministerio Público acusó al exsenador -quien arriesga 21 años de cárcel- por los delitos de cohecho, fraude al fisco y facilitación de boletas ideológicamente falsas, todos reiterados. Junto con Orpis están acusados la exdiputada Marta Isasi, la empresa Corpesca y Raúl Lobos Torres. Este último acusado de supuestas asesorías externas simuladas al exsenador.
«Él (Orpis) va a hacer referencia a todos los hechos, (hay) ciertos hechos que vamos a reconocer de la acusación. Hay algunos hechos que van a ser debatidos, otros que van a ser negados», dijo Rodríguez.
El abogado afirmó que la declaración ante el tribunal podría ser extensa. «Estamos hablando al menos de cuatro, cinco días de declaración, considerando los interrogatorios y los contrainterrogatorios».
A la salida de la audiencia Orpis se retiró acompañado de su esposa, Ana Luisa Jouanne, y se excusó por no dar declaraciones.
La exdiputada Isasi dijo que «he llegado hasta acá para demostrar mi inocencia». Añadió que prefirió ser sometida a juicio «a pesar de que la fiscalía nos ofreció un juicio abreviado».
Mientras que Mauricio Daza, querellante en la causa, afirmó que se está «frente a uno de los hechos de corrupción más graves que se han hecho conocidos en la historia y, por lo tanto, esperamos obtener condenas que sean ejemplares». Agregó que espera «que se conozca la verdad de lo que sucedió, entre otras cosas, con la tramitación fraudulenta de la Ley de Pesca».
La fiscal Ximena Chong, jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, explicó que son siete los casos de fraude imputados a Orpis, los que de acuerdo a la persecutora «exceden las 400 UTM». Agregó que en el caso del exsenador, serían aproximadamente $240 millones obtenidos por cohecho. En cuanto a Isasi, serían $80 millones por el mismo delito.
Respecto de las pruebas con que cuenta el Ministerio Público, la fiscal expresó que están tranquilos con el trabajo realizado y declaró que espera que las pruebas «puedan persuadir al tribunal en torno a la comisión de todos los delitos formulados».
Desde cerca de las 09:20 horas y hasta pasadas las 14 horas se extendió el primer día de juicio: solo se leyó la primera parte de los hechos por los que acusa el Ministerio Público a los imputados.
El tribunal está compuesto por las magistradas Doris Ocampo, Claudia Bugueño y María Inés González. Se estima que la lectura de la acusación termine hoy, para luego dar paso a los alegatos de apertura de la fiscalía, y al de las defensas. Después de esto, entre este viernes o el próximo lunes, hablaría el exsenador Orpis.
Previo al inicio del juicio, los intervinientes estimaban que el juicio podría durar entre seis y siete meses, aunque el abogado Rodríguez dijo ayer que el cálculo del tribunal era superior: hasta nueve meses. (El Mercurio)



