La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó la petición de el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro, de ponerle calidad de “discusión inmediata” al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas.
Ante esto, y luego del ingreso de la iniciativa, parlamentarios criticaron que el Ejecutivo, en especifico el Presidente Gabriel Boric, no le pusiera urgencia a la discusión. Al ser consultada por esto, la secretaria de Estado aseguró que «en esto se ha armado un falso dilema“.
“Ustedes saben, porque están acá siempre en el Congreso, que las urgencias se evalúan semana a semana. Recién el día de ayer, y no sin dificultades, la Sala de la Cámara definió a qué comisiones se va”, explicó la ministra.
“Es en base a ese listado que ya está y la voluntad de los presidentes de esas comisiones que se va evaluando la urgencia semana a semana. Ahora, hay quienes han interpretado esto como que solamente lo ingresamos. Si es necesario, yo voy a estar sesionando el 10 de marzo del 2026. No importa”, manifestó Orellana.
La secretaria de Estado enfatizó que esto es un debate que se “tiene que cursar”. “Ahora, a quienes ahora primero dijeron, no le vamos a dar curso al debate, y ahora nos dicen, denlo rápido, tranquilidad. Queremos que este debate se dé, se dé con distintas visiones, y para eso es necesario darle espacio”, planteó.
Junto con ello, ratificó las cifras entregadas en el proyecto, donde se estima el financiamiento para 34.000 casos de abortos por año, es decir 8 abortos por cada 1.000 mujeres en edad fértil, cifra que equivale a casi una cuarta o quinta parte de los nacimientos registrados en 2024, del orden de 154 mil.
Según explicó Orellana “¿Cómo se realiza ese cálculo? Primero, mirando las tasas de uso de países que tienen esto legalizado, en nuestro caso se ocuparon como supuesto las tasas de uso de Argentina y de Uruguay y, por supuesto, los datos actualizados de estimaciones».
“Son estimados de tasa de uso, porque no es un estimado de cuántos se harían. No podemos hacerlo porque es una conducta ilegal y, por lo tanto, no se puede hacer una estimación a base de datos administrativos”, comentó.
Añadió que “en nuestro país, las estimaciones más recientes son de (Haley) Ball y (Elena) Prada (estudio del 2016 que calculó cerca de 40 mil abortos al año), y también otras estimaciones…, pero esas ya son mucho más altas que las que ocupamos en el proyecto, que son de 170.000″.
En esa línea aclaró que “es un informe financiero que habla de carga en el sistema, no es un informe de estimación de cuántos abortos se hacen al año en el país, porque, insisto, esas son estimaciones que, lamentablemente, como es una conducta ilegal, no se pueden hacer en base a datos certeros”.
INSULTOS
La postura de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), contra la anunciada decisión del Presidente Gabriel Boric de convertir el penal Punta Peuco en una cárcel común ha desatado una ola de controversia en el ámbito político.
Lo que comenzó como un debate sobre la prisión para criminales de lesa humanidad rápidamente escaló a un fuerte intercambio de acusaciones entre figuras del oficialismo y la oposición, dejando en segundo plano la discusión original sobre el establecimiento penitenciario.
La vocera subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry, calificó la postura de Matthei como un «retroceso» y «equivocada» en materia de derechos humanos, encendiendo la mecha de la polémica.
La tensión alcanzó un nuevo nivel cuando la abanderada de Chile Vamos, visiblemente molesta, le sugirió a Etcheverry que «se quede callada alguna vez» y se dedicara a la ciencia, argumentando que «como vocera pucha que lo ha hecho mal».
Esta actitud de la candidata generó el interés de la prensa por conocer la opinión de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien, al ser consultada en el Congreso, defendió a la portavoz (s) y afirmó que, si bien reconoce «muchos atributos» en Matthei, «cuando le tocan el pinochetismo como que se desequilibra», y que la labor de una vocera es «voceriar».
DONOSO (UDI): «NO SE META EN PELEAS DE GRANDE»
Las declaraciones de Orellana provocaron la indignación de los partidarios de Matthei en el Congreso, quienes no sólo justificaron la postura de la candidata, sino que también arremetieron contra la jefa de la cartera de la Mujer.
La diputada Camila Flores (Renovación Nacional) defendió el carácter «conocido» y la personalidad «directa» de Matthei, destacando que, «si tiene que mandar a callar a alguien, lo hace; si tiene que decir alguna grosería porque alguien se lo merece, también lo hace».
Por su parte, el diputado Felipe Donoso (UDI) acusó a Orellana de emitir críticas «totalmente fuera de los temas de su cartera», una práctica que, según ellos, es recurrente en «varios ministros de Estado».
«Que la guachita no se meta en peleas de perros grandes», sentenció el parlamentario.
NARANJO (PS)
La controversia se extendió con la intervención del diputado Jaime Naranjo (Partido Socialista), quien también fustigó a Matthei, invitándola a «mantener la calma» y «que se recuerde que hoy estamos en democracia».
«Todos tenemos derecho a opinar, no (como) cuando ella estaba estrechamente ligada a la dictadura, donde solamente algunos podían hablar. No estamos en dictadura, señora Matthei», advirtió el legislador. (La Tercera-Bio Bio)



