A primera hora de este jueves llegó un correo electrónico al tribunal supremo de Revolución Democrática (RD). El motivo fue para cuestionar la campaña del plebiscito que busca promover fusionar a los partidos del Frente Amplio.
En la carta -firmada por Claudia Vásquez y Claudio Lorca, encargados del comando ‘RD dice No al partido único”- el principal cuestionamiento de los coordinadores -quienes han sido respaldados por algunos concejales del partido- es que el lunes en la sede de la tienda, que RD comparte con Convergencia Social, se realizó un “Desayuno por la unidad” para lanzar la campaña y no se les incluyó en la actividad ni se hizo mención a la otra opción.
“Nos permitimos solicitar a ustedes se aclaren las circunstancias en que se desarrolló el desayuno que se llevó a cabo el día 26 de febrero del 2024 en la sede compartida de nuestro partido RD y CS ubicada en Esmeralda 759, comuna de Santiago; con motivo del lanzamiento de la campaña para plebiscito que definirá unión del Frente Amplio”, comienza la misiva.
Luego mencionan el reglamento que fue difundido por el tribunal, a través de una circular, en el que se informa que las personas contratadas y a honorarios no podrán hacer campaña en su horario de trabajo y que “las personas que presten servicios al partido a través de contrato de honorarios, no podrán facilitar a candidatura alguna los productos o servicios contratados por el partido”.
Con esos antecedentes, enviaron consultas al TS sobre el desayuno -que fue difundido y convocado por los equipos de la directiva-. “¿Contó con la participación de personas que están contratadas por el partido, o que prestan servicios? ¿Cómo se financió dicho evento? ¿Por qué no se convocó a los comandos? ¿Por qué se denominó “Desayuno por la Unidad?”, preguntaron en la carta.
Y además plantearon: “Este desayuno se determinó como un puntapié inicial a la campaña del apruebo a la fusión o UNIDAD de los partidos políticos del Frente Amplio, de manera unilateral, informado solo de una opción a la militancia que además es la opción oficialista, por lo que creemos que atenta contra el proceso democrático que se está intentando llevar cabo”.
Desde la directiva, en tanto, plantearon que el lunes no incumplieron la circular del TS y que se preocuparon de llamar a participar y no manifestar preferencia por opciones, pese a que fue coordinado junto a Convergencia Social y que el evento se llamó “Desayuno por la unidad”.
Esta tarde, a las 19.30, ambos comandos se reunirán con el tribunal supremo para abordar la elección y en esa instancia los partidarios del Rechazo pretenden plantear los mismos cuestionamientos. Y también otras dudas que han surgido ante la campaña que está realizando la directiva por el país.
La molestia, explican, va más allá del número de militantes, sino que en dar garantías de que el proceso se lleve de forma correcta. Entre los argumentos que han difundido, a través de un comunicado, para estar en contra del proceso está resguardar la identidad de RD y las dudas sobre el proceso. “Criticamos enérgicamente la forma en que se ha llevado a cabo el proceso, con una excesiva premura que ha implicado muy poca discusión política, minimizando las posiciones distintas y relativizando nuestro apoyo al gobierno solo por disentir”, dicen en el documento.
En Convergencia Social, en tanto, algunos militantes se han manifestado en contra del plebiscito, aunque a diferencia de sus compañeros de coalición no hicieron comandos para elección ni hay bases definidas para la campaña.
En todo caso, han estado en contacto con quienes comparten su opinión en RD y es probable que sigan los mismos pasos en las instancias correspondientes de su partido. (La Tercera)