La comisión revisora de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow, se constituyó a las 14:00 horas de hoy para elegir a su presidente y definir el cronograma de trabajo. Esta primera decisión es fundamental, ya que quien lidere la instancia tendrá el poder de manejar los tiempos de tramitación del libelo.
La oposición, que cuenta con el respaldo de todas sus bancadas y la diputada Pamela Jiles, busca que la votación de la AC se realice antes de las elecciones del 16 de noviembre, un escenario considerado más adverso para el exsecretario de Estado. Para lograr este objetivo, han iniciado conversaciones para alzar al diputado Jaime Mulet (Frevs) a la presidencia de la comisión, con el compromiso de que acelere la discusión.
Aunque Mulet es un legislador oficialista, se ha mostrado crítico con el rol de Pardow y mantiene una cuenta pendiente con el Ejecutivo. Su molestia se arrastra desde la negociación parlamentaria, donde desoyó el llamado del Presidente Gabriel Boric de competir en una sola lista, lo que le valió represalias como la salida del gabinete del entonces ministro de Agricultura y militante del FRVS, Esteban Valenzuela.
Diputados de la UDI, como Juan Antonio Coloma y Sergio Bobadilla (integrante de la comisión), han transparentado la negociación con Mulet. De ser electo presidente, el diputado del FRVS podría acortar los plazos reglamentarios, lo que forzaría la votación del libelo incluso la misma semana de las elecciones, obligando a los parlamentarios a regresar a la sede legislativa.
El Gobierno, por su parte, se mantiene expectante. La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, confirmó en una entrevista que el Ejecutivo le prestará defensa jurídica al exministro Pardow. La estrategia del oficialismo, en caso de una aceleración, sería desatar una discusión reglamentaria sobre si se puede obligar a la Sala a votar antes de la elección, ya que la ley establece un plazo de seis días «transcurridos» desde la comparecencia del acusado. (NP-Gemini-La Tercera)



