Oposición hace valer mayoría y presidirá las cuatro subcomisiones del Consejo

Oposición hace valer mayoría y presidirá las cuatro subcomisiones del Consejo

Compartir
Uno de los primeros hitos que tendrá el inicio del Consejo Constitucional será la asunción de Miguel Littin (PS) como su primer presidente. Al ser el consejero constitucional de mayor edad, al director de cine le corresponderá conducir la primera sesión y tomar la aceptación del cargo de los integrantes del órgano que redactará el borrador constitucional que se plebiscitará en diciembre.
Cumplida aquella formalidad, se dará paso a la votación de la mesa directiva, compuesta por un presidente y un vicepresidente. Para el máximo cargo, y haciendo valer su mayoría al contar con 22 escaños, el Partido Republicano había postulado a Ninoska Payauna. Sin embargo, anoche la consejera declinó su postulación tras ser cuestionada por un caso de hurto ocurrido en 2007.
33 escaños suman entre el P. Republicano, que cuenta con 22, y Chile Vamos, que tiene 11.
‘Agradezco el apoyo y la confianza de mis compañeros de bancada, pero he preferido declinar mi postulación a la Presidencia del Consejo. Han sido días difíciles, pero los desafíos nos hacen más fuertes y mañana asumiré con más fuerza como Consejera por Tarapacá’, escribió en twitter. Al interior del partido Republicano anoche se señalaba que postularían finalmente a Beatriz Hevia.
Ayer, algunas voces consignan que Gloria Hutt —presidenta de Evópoli que formará parte de la bancada de RN en el Consejo— no estaba de acuerdo con apoyar a un postulante del Partido Republicano, por lo que incluso se especulaba con la posibilidad de que ese bloque presentara un nombre propio. Aquella opción, según indican conocedores de los diálogos, también estaba supeditada a si RN quedaba conforme, o no, con la negociación para integrar las cuatro subcomisiones, las cuales se negociaban hasta última hora.
En este contexto es que la derecha habría acordado no ceder ninguna presidencia al oficialismo, por lo que los cargos, de forma preliminar, se iban a distribuir de la siguiente manera: Edmundo Eluchans (UDI) asumiría como presidente de Sistema político, mientras que en Función jurisdiccional y Órganos autónomos haría lo propio Antonio Barchiesi. Principios, derechos civiles y políticos quedaría en manos de RN, y acá estaría una de las dudas, ya que Pilar Cuevas —quien asumió como jefa de bancada— no tendría intenciones de tomar una presidencia, por lo que los nombres de Germán Becker y Lorena Gallardo asomaban como opciones. En Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales —una de las subcomisiones más requeridas, por la importancia de las materias que se discutirán—, la presidencia la tomaría un integrante del Partido Republicano, el cual no estaría definido. Sin embargo, el nombre de Beatriz Hevia era mencionado durante las conversaciones.
PANORAMA OFICIALISTA
Los partidos oficialistas en tanto, habían definido que, en caso de que fuese una mujer la presidenta, Aldo Valle (Ind.-PS) sería su carta para la vicepresidencia. El exrector de la Universidad de Valparaíso es un nombre considerado ‘dialogante’ y que tendría buena llegada con todo el espectro político. Prueba de ello es que sostuvo una reunión, la semana pasada, con consejeros del P. Republicano y la UDI, Antonio Barchiesi y Edmundo Eluchans, respectivamente. En caso de que la derecha finalmente nomine a un hombre para la presidencia, la carta elegida para vicepresidenta es María Pardo (CS).
El conglomerado, que contará con 17 escaños, se reunió ayer en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para establecer la repartición de las cuatro subcomisiones, y una de las primeras determinaciones que habrían tomado es que en cada una de las instancias haya al menos un abogado.
Por partido, también ya se habría definido, de forma preliminar, la distribución de sus dirigentes: el PC envió a Karen Araya a Derechos sociales, mientras que Fernando Viveros diría presente en Principios. Convergencia Social, en tanto, tendría acordado que Yerko Ljubetic esté en Principios; María Pardo iría a Función jurisdiccional; Nancy Márquez, a Derechos sociales, y Jéssica Bengoa, a Sistema político. Por su parte, Aldo Valle representaría al PS en Derechos sociales y Miguel Littin haría lo propio en Función jurisdiccional.
Los principales nudos, según conocedores de los diálogos, estarían en RD, tienda que incluyó al único representante indígena, Alihuen Antileo, en su bancada, quien trabajaría en la subcomisión de Sistema político.  (Emol)