Oposición descarta respaldar actual texto de reforma de pensiones

Oposición descarta respaldar actual texto de reforma de pensiones

Compartir

Hoy, a las 15:00 horas, se constituirá la mesa de técnicos de los diputados opositores de la comisión de Trabajo de la Cámara para la reforma previsional. El grupo -en el que están los exministros del Trabajo Alejandra Krauss (DC) y Osvaldo Andrade (PS), y la economista del Frente Amplio Claudia Sanhueza, entre otros- iniciará su labor previa a que se vote la idea de legislar el proyecto del Gobierno.

De cara a esa tarea, el presidente de la comisión, Raúl Soto (DC), preparó una minuta en base a los criterios que ha conversado con sus pares opositores. En el texto se indica que «la reforma del Presidente Piñera apunta a consolidar el modelo de AFPs y el ahorro individual, con lo cual la posibilidad de mejorar las pensiones mediante un aumento de la cotización en un 4% (o eventualmente hasta un 8%) podrá ocurrir recién en 40 años más. Este proyecto, tal cual está, no tiene nuestro apoyo; por eso planteamos que debe ser modificado en el trámite legislativo».

Luego de ello, plantea los «pisos mínimos» que debería contener la iniciativa -que aumenta el Pilar Solidario y sube la cotización del 10 al 14%, además de permitir que nuevas entidad distintas a las AFP administren los cuatro puntos adicionales- para que la centroizquierda la respalde.

Primero, se menciona el que se transite de un sistema de capitalización individual a uno mixto. Luego se pide que la cotización pueda, en alguna etapa, llegar a un 19%, y se piden elementos de solidaridad que pasen «a la población pasiva presente (solidaridad intergeneracional)». Además, plantean que parte de la cotización adicional esté destinada a un fondo solidario, y piden incorporar nuevos actores -como un órgano público- a la administración de la cotización.

Por último, llaman a aumentar la regulación, transparencia y participación social en el sistema, y cuestionan el financiamiento del proyecto. «Sobre estos elementos, a lo menos, esperamos descanse el debate. Solo así será posible un acuerdo. No queremos cambios cosméticos», finaliza el texto. (El Mercurio)

Dejar una respuesta