La tarde del viernes el Presidente Gabriel Boric visitó el Archivo Nacional en medio de la realización del seminario «Mi felicidad es la lucha», impulsado por el Ministerio de las Culturas.
El foro buscaba reflexionar sobre «cómo la estrategia política y la experiencia organizativa del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) puede iluminar las luchas populares contemporáneas, enlazando pasado y presente para proyectar nuevas formas de resistencia».
La iniciativa incluyó la Inauguración de la exposición que muestra fragmentos documentales de Miguel Enríquez, uno de los fundadores de la organización. Si bien desde Presidencia aseguraron que el mandatario solo había pasado «a saludar» a los funcionarios del Archivo Nacional, pero no participó del seminario, el acto generó molestia entre la oposición.
El subjefe de la bancada de republicanos, Cristian Araya, aseguró que «es impresentable que en Chile haya grupos minoritarios que continúen haciendo una oda a la revolución y la violencia, que se mantienen activos ensalzando la figura de un terrorista declarado como Miguel Enríquez».
Agregó que exigirán «cuenta a la ministra (Arredondo)» por el desarrollo de este conversatorio y exposición.
El diputado UDI Jorge Alessandri señaló que «aunque haya pasado a saludar el Presidente de la República, es una señal de que observa, admira, justifica este tipo de violencia política, y eso evidentemente no habla bien». Lea más en El Mercurio.(Emol)