Oposición concreta petición para destituir a Gobernador Orrego

Oposición concreta petición para destituir a Gobernador Orrego

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La ofensiva política-judicial que la oposición (UDI y Republicanos) venía preparando hace semanas se concretó este viernes con la presentación de un requerimiento formal ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), solicitando la cesación inmediata de Claudio Orrego Larraín en su cargo de gobernador de la Región Metropolitana.

La acusación se basa en dos causales graves: notable abandono de deberes y contravención al principio de probidad administrativa.

El escrito, de más de 180 páginas, fue redactado por el abogado Máximo Pavez Cantillano, exsubsecretario de la Segpres; y lleva la firma de 16 consejeros regionales, entre ellos Álvaro Bellolio Avaria, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones y rostro técnico de confianza en la UDI.

En el documento, se detallan una serie de hechos que —según los requirentes— configuran una “conducta sistemática, reiterada y estructural” de uso indebido de fondos públicos en beneficio de la campaña personal de Orrego.

COACHING ELECTORAL

El punto más grave del requerimiento se sustenta en el Informe Final N° 873/2024 de la Contraloría General de la República. En ese documento, el ente fiscalizador acreditó que el Gobierno Regional contrató —vía trato directo— a la consultora Vera y Asociados por $31 millones para impartir un supuesto “coaching directivo”, que en realidad fue utilizado para planificar y afinar los contenidos de la campaña a la reelección del gobernador.

Las minutas de las sesiones revelan temas como “manejo de crisis mediáticas en periodo electoral”, “segmentación del voto joven”, “estrategias para la segunda vuelta” e incluso “posicionamiento presidencial”. La Contraloría calificó esta contratación como una infracción directa a la prescindencia política y derivó los antecedentes al Ministerio Público.

REDES INSTITUCIONALES AL SERVICIO

El requerimiento también acusa a Orrego de desviar el uso de las redes oficiales del GORE para fortalecer su cuenta personal de Instagram (@orregocl), incurriendo —según la Contraloría— en “apropiación de un bien público con fines políticos particulares”.

Un ejemplo citado por el dictamen es la realización de un concurso con la mascota “Fiu” de los Panamericanos, donde se instó al público a seguir la cuenta personal del gobernador para participar.

Además, el documento denuncia una “personalización indebida” de la comunicación institucional: en 28 de 38 notas de prensa analizadas, la imagen y nombre de Orrego dominaban el contenido, lo que a juicio de la UDI se transforma en propaganda encubierta financiada por el Estado.

Otro de los hechos descritos es lo ocurrido durante octubre de 2024, cuando Orrego se encontraba legalmente con permiso para hacer campaña. En ese periodo, el gobernador subrogante, Manuel Gallardo, realizó al menos 18 actividades públicas en las que hizo reiteradas menciones a Claudio Orrego como líder del Gobierno Regional, consolidando —según el requerimiento— una estrategia de “mantener vigente su imagen electoral utilizando actos oficiales”.

PATRÓN DE DESVÍO INSTITUCIONAL

El requerimiento sostiene que estas acciones no son hechos aislados, sino que responden a una “operación política deliberada, planificada desde enero de 2024”, en la cual se utilizaron recursos públicos —tanto humanos como financieros y comunicacionales— para cimentar la candidatura de Orrego. En palabras del texto: “no se trata de errores administrativos ni de malas decisiones puntuales, sino de un patrón de actuación contrario al Derecho”.

El documento invoca los artículos 19 y 62 de la Ley N° 18.575 (Bases Generales de la Administración del Estado), así como la Ley N° 19.175 sobre Gobierno Regional, y pide que el Tricel declare la cesación en el cargo de Claudio Orrego Larraín por haber vulnerado principios esenciales de la función pública.

La ofensiva judicial ocurre en un momento políticamente sensible. Orrego mantiene altos niveles de visibilidad pública y es mencionado como posible presidenciable para 2025, lo que ha generado preocupación en la derecha. De hecho, fuentes del Consejo Regional sostienen que esta presentación tiene un doble propósito: sancionar la eventual ilegalidad, pero también desactivar su proyección política.

El requerimiento también representa una señal de fortalecimiento de figuras jóvenes dentro de la UDI, con Bellolio como actor articulador de una narrativa de control a los gobernadores regionales, figura que la derecha tradicional nunca ha terminado de asimilar.

Ahora será el Tricel —máxima instancia electoral del país— el que deberá resolver si los antecedentes ameritan una sanción de esta magnitud: la destitución de una autoridad elegida por voto popular. El proceso, que ya fue declarado admisible, promete extenderse durante las próximas semanas y marcar un precedente inédito en la corta historia de los gobiernos regionales.

ORREGO: «NO ME AMEDRENTARÁN»

Esta tarde, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, respondió a la petición de destitución presentada en su contra, calificándola de un “aprovechamiento político-electoral”.

La petición -presentada ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)- fue impulsada por consejeros republicanos con el respaldo de la UDI, en la que acusan a Orrego de dos causales graves: notable abandono de deberes y contravención al principio de probidad administrativa.

Bajo ese contexto, el gobernador expresó que este acto es “de principio a fin de aprovechamiento político-electoral” y que “es la misma lógica que ocuparon con las acusaciones fracasadas contra el ministro Carlos Montes, la ministra Carolina Tohá y el delegado Gonzalo Durán. Siempre sin fundamentos de hecho y derecho“.

Asimismo, comentó que no va a aceptar que se vulnere “el derecho de la voluntad popular de 2,5 millones de santiaguinos que me eligieron por secretaría”.

Con 35 años de trayectoria en el servicio público, Orrego aseguró que ejercerá su derecho a la defensa y no permitirá que se “siga manoseando mi nombre” ni que se “desvirtúe una historia de servicio marcada por la honestidad, por el trabajo duro y por el trabajo siempre con todos los sectores”.

“No me van a amedrentar ni tampoco me van a paralizar. Voy a seguir haciendo aquello para lo cual me eligieron, recuperar la ciudad para las personas y también servir a los más humildes”, respondió a la oposición.

EL REQUERIMIENTO

El requerimiento, de más de 180 páginas, fue redactado por el abogado Máximo Pavez Cantillano, exsubsecretario de la Segpres; y lleva la firma de 16 consejeros regionales, entre ellos Álvaro Bellolio Avaria, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones y rostro técnico de confianza en la UDI.

En el documento se detalla una serie de hechos que, según la oposición, configuran una “conducta sistemática, reiterada y estructural” de uso indebido de fondos públicos en beneficio de la campaña personal de Orrego.

En resumen, los antecedentes son:

La personalización debida de la comunicación institucional, en la que se denuncia que entre 28 de 38 notas de prensa analizadas, la imagen y el nombre de Orrego dominaban el contenido, lo que a juicio de la UDI esto se transforma en propaganda encubierta financiada por el Estado.

El uso de actos oficiales durante su periodo de campaña: En octubre de 2024, cuando Orrego se encontraba legalmente con permiso hacer campaña, el gobernador subrogante, Manuel Gallardo, realizó al menos 18 actividades públicas en las que hizo reiteradas menciones a Claudio Orrego como líder del Gobierno Regional.

Según el requerimiento, esta fue una estrategia de “mantener vigente su imagen electoral utilizando actos oficiales”.

Operación política deliberada: El documento sostiene que estas acciones no son hechos aislados, sino que responden a una “operación política deliberada, planificada desde enero de 2024”, en la cual se utilizaron recursos públicos —tanto humanos como financieros y comunicacionales— para cimentar la candidatura de Orrego.

En palabras del texto: “no se trata de errores administrativos ni de malas decisiones puntuales, sino de un patrón de actuación contrario al Derecho”.

El requerimiento invoca los artículos 19 y 62 de la Ley N° 18.575 (Bases Generales de la Administración del Estado), así como la Ley N° 19.175 sobre Gobierno Regional, y solicita que el Tricel declare la cesación en el cargo de Claudio Orrego Larraín por haber vulnerado principios esenciales de la función pública. El proceso ya fue declarado admisible.

LA OPOSICIÓNEl presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), indicó que los consejeros regionales están en su derecho a ir al Tricel frente al gobernador, pero que “lo mínimo es esperar los resultados de una investigación. No es justo condenar a las personas antes de ser juzgadas. Si Orrego ha metido las patas, las manos, tendrá que asumir las consecuencias, pero por lo menos hay que presumir la inocencia, tiene derecho a ser juzgado y defenderse”.

Ignacio Dülgen, consejero regional del Partido Republicano, se refirió al requerimiento en el que detalló que existen dos informes finales que “declara con bastante claridad la contravención grave a la propiedad administrativa”.

Asimismo, Álvaro Bellolio (UDI), quien participó en la redacción del requerimiento, destacó que hay 17 acusaciones y eso “habla bastante primero de la postura y el descontrol que hay en el Gobierno Regional”. (Bio Bio)

 Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)