El último debate presidencial de Anatel se desarrolló en un tono general cordial entre las cartas de la oposición, siendo el gesto de Johannes Kaiser (PNL) al regalar una rosa a Evelyn Matthei (Chile Vamos) por su cumpleaños el momento más simbólico de la noche. Aunque el foro buscaba convencer a los electores, en el sector ya se mira al día después de la elección de este domingo 16 de noviembre, enfocando los esfuerzos en la unidad para el balotaje.
Los candidatos se preparan para sus cierres de campaña, con José Antonio Kast (republicanos) en el Movistar Arena esta tarde, Kaiser el miércoles en la Plaza de la Aviación, y Matthei el jueves en el Estadio Santa Laura.
Sin embargo, la principal preocupación es lo que sucederá a partir del 17 de noviembre. El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, afirmó que la unidad de toda la oposición tras un único candidato presidencial será «fundamental», impulsada por la necesidad de «evitar» un escenario con una candidata «comunista, continuadora del gobierno actual» como Jeannette Jara.
Kast, por su parte, ha insistido en que quien pase a la segunda vuelta contará con su apoyo, incluyendo a Matthei, Kaiser y hasta Franco Parisi (PDG). Kaiser también despejó dudas en redes sociales, asegurando que los Nacional Libertarios «vamos a apoyar a quién sea que compita con Jara».
SEÑALES DESDE CHV Y PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
Desde Chile Vamos, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, hizo un llamado a la «responsabilidad» y la unidad, esperando que «todos los sectores que hoy se dicen de oposición se pongan a disposición para trabajar por el candidato o candidata que pase a segunda vuelta», buscando además una mayoría parlamentaria. El diputado de RN Diego Schalper coincidió en que el debate fue cordial y que en un escenario de segunda vuelta, todos deben estar «en el lado opuesto al de la ‘Jaraneta'».
La presidenta del Partido Social Cristiano (PSC), Sara Concha, que apoya a Kast, también se mostró confiada en la unidad, indicando que «Matthei no cometerá el mismo error que Sebastián Sichel» en la elección anterior, y que tanto ella como Kaiser y Parisi están «en la misma línea para derrotar al comunismo y a Jeannette Jara». (NP-Gemini-Emol)



