OpenAI identifica 44 profesiones reemplazables por IA

OpenAI identifica 44 profesiones reemplazables por IA

Compartir

Un informe reciente de OpenAI, denominado GDPval (Gross Domestic Product‑valued evaluation), confirma que la amenaza de la automatización por inteligencia artificial ya no es a largo plazo, sino un hecho inminente. El estudio evaluó la capacidad de las IA avanzadas para reemplazar el trabajo humano en decenas de tareas laborales reales, encontrando que los modelos más potentes superan o igualan el desempeño de profesionales en diversas ocupaciones.

El estudio GDPval se diseñó para simular el entorno laboral, utilizando una metodología «ciega» en la que expertos evaluaron si documentos como informes legales, reportes financieros o planes de atención médica fueron creados por una persona o por una IA. Las tareas se distribuyeron entre 44 ocupaciones de nueve sectores clave en Estados Unidos, incluyendo finanzas, salud, gobierno y servicios profesionales.

Los resultados fueron contundentes:

El modelo Claude Opus 4.1 de Anthropic superó el desempeño de los profesionales humanos en un notable 47,6% de las tareas evaluadas.

El modelo GPT5-high de OpenAI alcanzó una tasa de éxito del 38,8%.

En términos de velocidad y costo, OpenAI estima que estos modelos completan las tareas casi 100 veces más rápido y 100 veces más barato que un experto humano, aunque se aclara que esta cifra no incluye el costo de supervisión o corrección.

SECTORES Y PROFESIONES VULNERABLES

Aunque el informe no proporciona un «riesgo total», los datos de «victorias» de la IA en tareas específicas revelan cuáles son las ocupaciones más vulnerables.

Ocupaciones con Mayor Índice de Reemplazo (IA supera/iguala al humano):

Empleados de mostrador y alquileres: 81%

Gerentes de ventas: 79%

Funciones de envíos, recepción e inventario: 76%

Editores: 75%

Desarrolladores de software y Detectives/Investigadores privados: 70%

OTROS

La amenaza se extiende a sectores considerados tradicionalmente «humanos»:

Asesores financieros personales: 64%

Atención al cliente: 59%

Enfermeros titulados o practicantes avanzados: 56%

Periodistas y reporteros: 53%

Abogados: 46%

En la parte inferior de la lista, con menor vulnerabilidad, se encuentran Contadores y auditores (24%), e Ingenieros mecánicos (23%).

El informe concluye que, si bien la IA no sustituye por completo el juicio profesional, las competencias socioemocionales o la experiencia, sus capacidades para realizar tareas específicas rivalizan con las humanas en un amplio espectro de campos laborales. (NP-Gemini-La Nacion.ar)