ONU declara hambruna en Gaza este viernes, tras confirmar que más de 500.000 personas enfrentan condiciones catastróficas, mientras Israel intensifica ofensiva militar sobre Ciudad de Gaza
La Organización de Naciones Unidas declaró oficialmente este viernes una situación de hambruna en la gobernación de Gaza, tras meses de advertencias y una evaluación crítica de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC). El informe señala que más de medio millón de personas viven bajo condiciones de hambre extrema, indigencia y riesgo de muerte, y que la crisis se extenderá a Deir al Balah y Jan Yunis antes de fin de septiembre.
La hambruna afecta ya al 20% del territorio palestino y podría alcanzar hasta el 65,5% de la Franja de Gaza, donde más de dos millones de personas viven hacinadas. La ONU acusa a Israel de obstruir sistemáticamente el ingreso de ayuda humanitaria, lo que habría agravado la crisis. “Esta hambruna nos atormentará a todos”, declaró Tom Fletcher, jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU.
ISRAEL RECHAZA INFORME
Israel rechazó el informe, calificándolo de “mentiroso y parcial”. El Ministerio de Defensa movilizó esta semana a 60.000 reservistas para una operación sobre Ciudad de Gaza, la mayor urbe del enclave. El ministro Israel Katz advirtió que, si Hamás no libera a los rehenes ni se desarma, “se abrirán las puertas del infierno” y Gaza será arrasada como Rafah y Beit Hanun.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que usar el hambre como arma de guerra constituye un crimen de guerra. António Guterres, secretario general de la ONU, exigió un alto el fuego inmediato, liberación de rehenes y acceso humanitario sin restricciones.
NEGOCIACIONES ESTANCADAS
Hamás aceptó esta semana una propuesta de tregua de 60 días, con liberación escalonada de los 49 rehenes aún cautivos, incluidos 27 declarados muertos. Israel exige la liberación simultánea de todos los cautivos como condición para cualquier acuerdo. El primer ministro Netanyahu autorizó negociaciones inmediatas, pero sin aceptar aún la propuesta de los mediadores Egipto, Qatar y Estados Unidos.
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 dejó 1.219 muertos en Israel, en su mayoría civiles. Las represalias israelíes han causado 62.192 fallecidos en Gaza, también en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud gazatí, consideradas fiables por la ONU. (Red NP-Copilot-Emol)



