La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado los ataques perpetrados por fuerzas armadas de Estados Unidos contra embarcaciones en el Mar Caribe y el Pacífico, en el marco de una ofensiva contra el narcotráfico. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó las acciones como una «violación a los derechos internacionales», señalando que han resultado en la muerte de más de 60 personas desde principios de septiembre.
FUERZA LETAL
Türk declaró que las acciones estadounidenses son «inaceptables» y no encuentran «justificación alguna en el derecho internacional». El comisionado instó a Estados Unidos a «poner fin a tales ataques» y evitar el «asesinato extrajudicial» de personas a bordo, independientemente de los presuntos delitos de narcotráfico.
El Alto Comisionado enfatizó que, bajo el derecho internacional de los derechos humanos, el uso intencionado de la fuerza letal solo está permitido como último recurso contra individuos que representen una «amenaza inminente para la vida». Türk cuestionó que, según la escasa información pública proporcionada por las autoridades estadounidenses, «ninguna de las personas que se encontraban en las embarcaciones atacadas parecía suponer una amenaza inminente».
MÉTODOS POLICIALES
Ante la gravedad de los hechos, el representante de la ONU solicitó que se inicie una «investigación rápida, independiente y transparente» sobre los ataques. Además, exhortó a las autoridades estadounidenses a utilizar métodos policiales bien establecidos para responder al presunto tráfico ilícito, incluyendo:
La interceptación legal de embarcaciones.
La detención de sospechosos con apego a las normas penales aplicables.
El medio DW detalló que esta no es la primera vez que Volker Türk comunica a Estados Unidos la posición crítica del organismo respecto a esta ofensiva en el Mar Caribe. (NP-Gemini-La Tercera-Agencias)



