OMS: «Es posible terminar con la fase aguda de la pandemia este...

OMS: «Es posible terminar con la fase aguda de la pandemia este año»

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este lunes que el fin de la fase aguda de la pandemia quizá llegue este año, aunque el Covid-19 provoca actualmente una muerte en el mundo cada doce segundos.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para lograrlo, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana en Ginebra.

Sin embargo, en África, el 85% de la población ha recibido únicamente una dosis de la vacuna, subrayó.

Además, advirtió que es “peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) ómicron será la última variante”, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas.

El domingo, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, consideró que en la región podría perfilarse una salida de la pandemia de Covid-19 dos años después de que la enfermedad fuese detectada por primera vez en el continente, aunque pidió prudencia ante sus declaraciones, dada la versatilidad del virus.

La OMS estima que ómicron podría haber contagiado al 60% de la población europea antes de marzo.

PASE DE VACUNACIÓN EN FRANCIA

En un comunicado publicado este lunes, Kluge subrayó que “ómicron está suplantando a delta a una velocidad sin precedentes” en Europa. “Menos de dos meses después de que fuera descubierta en Sudáfrica, [esa variante] representa ya el 31,8% de los casos en la región europea, frente al 15% de la semana anterior”, añadió.

En Francia, que presenta la tasa de incidencia más alta de Europa -a parte de los microestados-, el pase de vacunación entró en vigor este lunes y se traduce en un endurecimiento de las normas para las personas que no se hayan vacunado contra el Covid, algo que generó fuerte polémica en el país.

A partir de ahora, los mayores de 16 años deberán justificar que tienen la pauta de vacunación completa contra el Covid-19 para poder entrar en restaurantes, bares, ferias y otros centros de ocio o para utilizar el transporte público interregional. Hasta ahora, los no vacunados podían presentar un test negativo reciente al Covid-19, pero esto ya solo servirá para acceder a los establecimientos sanitarios.

Burbuja sanitaria

En China, el confinamiento generalizado de la ciudad de Xi’an (norte) fue levantado este lunes, dijeron las autoridades, que informaron además de que detectaron 72 casos de Covid-19 entre los participantes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín (del 4 al 20 de febrero).

Los 13 millones de habitantes de la antigua ciudad imperial habían sido confinados en sus casas el 22 de diciembre, tras el descubrimiento de un foco que infectó a más de 2.100 personas.

Y aunque el número oficial de casos sigue siendo mínimo en China, en comparación con el resto del mundo, las autoridades reaccionan al menor indicio de repunte epidémico.

En la capital, este lunes se dio cuenta de seis nuevos casos, de un total nacional de 18, a los que se añaden 39 importados.

Para limitar los riesgos de contagio, los atletas y otros participantes de los Juegos deben permanecer dentro de una burbuja sanitaria. 

REACCIONES EN CHILE

En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad», precisó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kugle a AFP.

Sin embargo, llamó a la prudencia ante la versatilidad del virus, por lo que aún no se podría hablar de una «era endémica» en el viejo continente. En la misma línea, el asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo el domingo que podría haber un «giro» en la situación del país, pues cree que hacia mediados de febrero se podría llegar al peak de contagios.

En Chile, cuando aún siguen registrándose peaks de contagios -hoy hubo 14.780 y un 13,66% de positividad-, los expertos afirman que no es posible apuntar a esos tipos de proyecciones, y coinciden en que todavía no es momento de hablar de una endemia.

«NO SABEMOS COMPORTAMIENTO QUE TENDRÁ EL VIRUS»

«Con la evidencia que tenemos hasta ahora, no podemos hablar de que estemos cerca de la endemia del covid-19, pues no sabemos todavía el comportamiento a mediano y largo plazo de la infección y hemos visto cómo la aparición de nuevas variantes pueden generar reinfecciones y escape de las vacunas», indicó a Emol Ignacio Silva, médico infectólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

En ese sentido, recordó que mientras existan países «de bajos ingresos y con baja cobertura de vacunación, lo más probable es que se produzcan nuevas variantes y se generen nuevas olas de contagio«, remarcó.

De hecho, para poder comenzar a hablar de «endemia» de la infección, «deberíamos contar con que todos los países alcancen un 70% u 80% de cobertura de vacunación«.

En la misma línea, aunque con proyecciones más optimistas para Chile, el ex subsecretario de Redes Asistenciales y académico de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, afirmó que «no es posible predecir aún el traspaso de pandemia a endemia a nivel mundial. En el caso de Chile, se ve más promisorio el panorama, por el alto porcentaje de la población vacunada».

«ESTAMOS EN SITUACIÓN DISTINTA A LA DE EUROPA O EE.UU»

«Definitivamente no estamos en la misma condición que están en Europa, es algo que hay que asumir. Ellos tienen problemas distintos a los nuestros, con 5 millones de personas que no se han vacunado, un peak de Ómicron que ha comenzado a descender y ahora han comenzado a tener un proceso de vacunación más activo», recalca Claudia Saavedra, microbióloga y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich).

Por otro lado, si comparamos el escenario de Estados Unidos con Chile, la también académica de la Universidad Andrés Bello recuerda que en ese país «se han vacunado con plataformas RNA como Pfizer o Moderna y están recibiendo los refuerzos correspondientes. Sin embargo, en Chile, nosotros tenemos un porcentaje muy elevado de personas vacunadas con Sinovac, y si bien tenemos mas de un 60% de personas con el refuerzo, hay un grupo significativo de 3,5 millones de personas que aún lo requieren».

Por otro lado, recuerda que en Chile, si bien tenemos un importante avance de la vacunación, la pandemia ha dejado al descubierto «la gran cantidad de población que existe con enfermedades de base con sobrepeso, obesidad, diabéticos, hipertensos, a quienes el virus igualmente podría enfermar gravemente, aún teniendo la dosis de refuerzo».

En definitiva, la académica subraya que «esta comparación hay que tomarla con cuidado y no podemos remitirnos a lo que diga la OMS. Los casos en Chile aún están aumentando y no hemos pasado el peak, y si bien esta cepa sería menos virulenta (capacidad de generar enfermedad), no significa que sea una variante que no pueda generar cuadros graves, sobre todo a los más débiles».

Por eso, afirma que si el pronóstico de la OMS llegara a estar en la línea correcta, «pues lo observaremos en un par de meses más en Europa o Estados Unidos, pero por ahora no estamos en condiciones; debemos ser cautos». (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta