El exsenador Carlos Ominami y los exembajadores socialistas en Brasil, Jaime Gazmuri y Álvaro Díaz, adhirieron -junto a personalidades internacionales- a una carta condenando el «fascismo» del candidato de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro.
«Es una elección de trascendental importancia, entre la libertad y el pluralismo y el oscurantismo autoritario, con impactos duraderos para Brasil y América Latina y el mundo. ¡Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!», aseguran.
La misiva estaba suscrita, hasta ayer, por nueve chilenos, lo que contrasta con los más de 100 firmantes que en agosto levantaron una carta pidiendo que pudiera competir el expresidente de Brasil Lula da Silva.
De hecho, ante el 46% de Bolsonaro en la primera vuelta, en los partidos chilenos de izquierda se han comenzado a analizar los pasos a seguir, para evitar que el sector en Chile retroceda ante la centroderecha, como ha pasado en elecciones en Argentina, Perú y Chile.
La carta la firmaron también expresidentes de otros países, como José Mujica, Cristina Fernández y François Hollande, entre otros. (El Mercurio)



