El 2 de mayo pasado fue aprobada por la Cámara, con 67 votos a favor y 61 en contra, una comisión investigadora para indagar los programas de la ex Presidenta Michelle Bachelet calificados como «insuficientes» por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Hasta la fecha, la instancia impulsada por Chile Vamos no se ha constituido, y ayer, en el oficialismo y la oposición se enrostraron culpas al respecto.
Aunque existen versiones en Chile Vamos que señalan que desde el Gobierno se les pidió dilatar la comisión para que no salieran a la luz los programas deficientes del primer mandato de Sebastián Piñera, diputados oficialistas apuntaron al PS y el PC como responsables del retraso.
Dentro de los 10 días de plazo que entrega el reglamento para que cada bancada envíe los nombres que conformarán cada comisión, ni el PS ni el PC habrían enviado las nóminas, aseguran en el oficialismo. Luego, la mesa de la Cámara debe designar a los integrantes, cuestión que tampoco habría ocurrido.
«La comisión fue presentada y aprobada hace casi dos meses. Resulta increíble que transcurrido ese tiempo la presidencia de la Cámara no haya procedido a nominar a los jefes de bancada PS y PC, que son quienes falta que envíen sus nóminas», dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).
En tanto, su par Paulina Núñez (RN) también culpó a dichas colectividades: «La no constitución de las comisiones es una muestra más del freno de mano con el que está operando la Nueva Mayoría».
Respecto de eventuales presiones, el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, lo descartó de plano, mientras que la vocera de Gobierno Cecilia Pérez indicó que cualquier pronunciamiento es «facultad» de los diputados.
Desde la oposición rechazaron las acusaciones y apuntaron al oficialismo como responsable. De hecho, el jefe de bancada PC, Daniel Núñez, aseguró que hace dos semanas entregó al secretario de la Cámara el nombre de Boris Barrera para integrar la comisión. La misma versión dieron en la mesa de la corporación: que ambos comités ya entregaron sus nombres, pero que por ser esta semana distrital, aun no se ha dado cuenta de ellos en Sala.
«Es una excusa infantil; cuando una bancada no pone nombres específicos, siempre se nombra al jefe de bancada», señaló el jefe del comité PS, Manuel Monsalve. En tanto, el presidente de ese partido, Álvaro Elizalde, agregó que existe «temor» por parte del oficialismo de constituir dicha comisión, ya que programas de Piñera podrían ser indagados.
Tras las acusaciones cruzadas entre los bloques, finalmente la comisión se constituirá el próximo martes. (El Mercurio)



