La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este viernes ante el dictamen de la Contraloría General que determinó que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, no se ajustó a la prescindencia al invitar solo a quienes apoyan al Apruebo a presentar propuestas para mejorar la propuesta de nueva Constitución.
Al respecto, la secretaria de Estado desestimó en parte las observaciones del ente fiscalizador, al recordar que en su intervención pública, Jackson realizó el llamado a todos los sectores políticos, incluyendo a quienes respaldan al Rechazo, a hacer llegar sus documentos para generar una hoja de ruta para después del Plebiscito de salida.
Desde La Moneda, Vallejo destacó que «la Contraloría reconoce el rol que ha asumido la Secretaría General de la Presidencia se enmarca en las funciones que le son propias, tales como establecer relaciones con los partidos políticos, coordinarse, asesorar y vincularse permanentemente con el Congreso y sus bancadas parlamentarias».
«Respecto a la necesaria prescindencia que ha señalado la Contraloría, que por cierto evidentemente atendemos y consideramos respetable, quisiéramos señalar que tanto el ministro Jackson como el propio Gobierno, en varias oportunidades ha hecho un llamado a todos los sectores, sean del Apruebo o del Rechazo, a presentar sus propuestas de cara a lo que suceda posterior al 4 de septiembre«, agregó.
En esa línea, la portavoz del Ejecutivo indicó que «nos gustaría no solamente reiterar ese llamado, sino que también invitar a los partidarios del Rechazo a ponerse también de acuerdo en el camino a seguir de cara al 5 de septiembre, en consideración a que eventualmente ganara la opción que ellos promueven».
«La ciudadanía y los partidos nos han pedido como Gobierno poder señalar cuáles son los caminos que proseguirían en caso de ganar una u otra opción. En ese sentido, no solamente hemos valorado que los partidos que están por el Apruebo conversen y se pongan de acuerdo en aquellos elementos que se deben considerar en caso de ganar», dijo.
En ese contexto, la vocera recalcó que «a todos los partidos y sectores políticos, independientemente de su opción, se les ha llamado e invitado a presentar sus propuestas. Esto se hizo el 6 de agosto en una declaración pública y el mismo 10 de agosto en una declaración que puedo citar textual del ministro Jackson«.
«Por lo tanto, hemos reiterado permanentemente esta invitación, no solamente a los que se identifican con la opción del Apruebo, sino que también a los del Rechazo. Distinto es señalar quienes han presentado y quienes no han presentado todavía propuestas en esa dirección», aseveró.
Según la ministra, «no es que cuestionemos lo que ha señalado la Contraloría, que por cierto respetamos. El rol de la Contraloría es fiscalizar y nuestro rol es aclarar que hemos estado permanentemente llamando a todos los sectores a presentar sus propuestas«.
Finalmente, ante los llamados de la oposición a que Jackson renuncie por estos hechos, la vocera respondió que «es parte de su rol la fiscalización y hacer este tipo de emplazamientos cuando consideran que algún ministro no se ajusta a lo que esperaban, pero sin embargo él cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República«. (Emol)


