Las palabras de la ministra de Interior, Carolina Tohá, en su entrevista en el Cuerpo de Reportajes de “El Mercurio”, no pasaron inadvertidas para el Congreso, el organismo del cual dependerá aprobar o rechazar las ideas clave del Ejecutivo.
Específicamente, en la oposición, discreparon de las palabras de la jefa de gabinete. “Los populismos avanzan cuando la política no es capaz de dar respuestas y en eso el Gobierno tiene responsabilidad central. Su propuesta previsional no tiene sintonía con los anhelos de la gente”, dice el diputado, y secretario general de RN, Diego Schalper.
En la misma línea opina el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, presidente de la Comisión de Trabajo. Para él, “el principal impulsor de la agenda populista ha sido este Gobierno” y agrega que “la gente no olvida que La Moneda se jugó 100% por una Constitución que quería refundar Chile desde cero. Si el Gobierno quiere renunciar a la demagogia del Frente Amplio y el Partido Comunista, tiene que haber un cambio en 180 grados”.
Para el diputado UDI Guillermo Ramírez, “reformar por reformar es absurdo. Lo relevante es mejorar, y las reformas tal como las presenta el Gobierno son un retroceso”.
Desde el oficialismo, en cambio defendieron los conceptos vertidos por la ministra.
“El sistema ha generado, con justa razón, un sentimiento de humillación en una parte significativa de la población, que siente que las herramientas para surgir no han sido repartidas con equidad. Y si esta emocionalidad ciudadana no es abordada con seriedad, entonces abrimos paso a las demagogias”, explica el diputado del PS, Daniel Manouchehri.
Mientras, desde el PPD, el partido de la ministra Tohá, se alinean también con las declaraciones de la jefa de gabinete y, concuerdan, de hecho, con los riesgos que la titular de Interior detalla.
“Estamos en un momento definitorio para el futuro de la democracia chilena, el riesgo de los populismos o autoritarismos está a la vuelta de la esquina y es muy importante que hagamos un buen trabajo para recuperar la confianza en las instituciones y se hagan los cambios comprometidos”, explica el diputado Raúl Soto.
DESAFÍOS PARA LA COALICIÓN GOBERNANTE
En la entrevista, la ministra reconoce las dificultades que ha tenido la alianza gobernante —conformada por el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad— y hace un diagnóstico.
“Lo que se necesita es que la alianza se pare con convicción frente al país. Con convicción de lo que el Presidente Boric está haciendo y va a hacer”, dice.
Es una mirada que genera acuerdo en el oficialismo, aunque con algunos matices.
“El liderazgo del Presidente no es suficiente para poder construir este espíritu de cuerpo. Ayuda, claramente. Y aquí, por lo menos, las socialistas y los socialistas vamos a ser parte y vamos a estar detrás del trabajo que el Presidente de la República desarrolle. Pero creemos que para poder construir esta alianza, para construir confianzas se requiere mucho más”, expresa Marcos Ilabaca, jefe de bancada del Partido Socialista.
Para Manouchehri el éxito del Gobierno es equivalente al cumplimiento de los objetivos del país. Por ello, cree que la ministra tiene razón y que “todos debemos poner fuerza en ello”.
“Los escenarios son en extremo cambiantes, y el Gobierno debe ir actualizando su hoja de ruta, pero sin perder el foco de la meta, que es realizar transformaciones que beneficien al país”, asevera.
FF.AA. EN EL NORTE
Ayer comenzó el despliegue de las Fuerzas Armadas en la macrozona norte, con el objetivo de resguardar las fronteras, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica (ver 4).
Un movimiento de tropas sobre el cual Tohá marcó los límites. “No es la idea que las FF.AA. estén disparándole a la gente que pasa a través de los límites”, expresó, relevando la importancia de las Reglas de Uso de la Fuerza.
Una explicación que, en el marco del debate sobre las facultades de los militares, no satisface a la oposición.
“Debe existir un apoyo formal y frontal al Ejército. Un plan de acción de corto plazo para suplir la falta de infraestructura y tecnología para enfrentar el tráfico de drogas y armas, pero sobre todo una estrategia que permita resolver los efectos negativos de la migración”, dice el diputado por Tarapacá. Renzo Trisotti (UDI).
En cambio para el parlamentario por Antofagasta Jaime Araya (ind PPD), “la forma en que lo plantea la ministra de Interior da tranquilidad de que las cosas se están haciendo con prudencia, como corresponde en democracia. Tengo toda la confianza en que esto va a resultar bien”. (El Mercurio)