Oficialismo llevaría tres listas a concejales: DC, PS y PPD

Oficialismo llevaría tres listas a concejales: DC, PS y PPD

Compartir

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se trasladó el miércoles hasta la oficina el comité de senadores de la Democracia Cristiana para tener una reunión con el presidente de la colectividad, Jorge Pizarro. También asistieron al encuentro los secretarios generales Lautaro Carmona y Gonzalo Duarte, del PC y la DC, respectivamente.

La cita se realizó de manera reservada, y en ella se trató el escenario futuro en torno a las próximas elecciones municipales de octubre de 2016.

Según trascendió, ambas colectividades coincidieron en la necesidad de que el pacto lleve tres listas de concejales para optimizar la consecución de votos y bajo el principio de que cada una sea encabezada por «un partido grande».

Esta última categoría correspondería a la DC, el PS y el PPD, las tres colectividades con mayor votación. Por lo mismo, de concretarse, esta idea impediría el proyecto impulsado por varios diputados del PS y el PPD, -como Juan Luis Castro (PS) y Pepe Auth (PPD)-: que ambas colectividades compartieran una lista, como preámbulo de la federación de partidos que ambos conglomerados evalúan conformar a futuro.

Incluso, la corriente Nueva Izquierda del socialismo había planteado que la DC se uniese con el Partido Radical, y el PS con el PPD, dejando en una tercera alianza a las colectividades del «ala izquierda» de la Nueva Mayoría, es decir, al PC, el MAS y la IC.

MAYOR REPRESENTATIVIDAD

Respecto de la estrategia, el senador Pizarro sostuvo que «en el caso de concejales, nos interesa llevar una buena cantidad de candidatos que reflejen la diversidad que hay, de manera que podamos abrir el abanico a jóvenes, mujeres, dirigentes sociales, del mundo de la cultura y el deporte, llevar una oferta variada. Y, en ese sentido, es que se plantean las posibilidades de ir en dos o tres listas que busquen acuerdos que sean potenciadores del proyecto de la Nueva Mayoría».

Por su parte, el diputado Teillier afirmó, tras el encuentro del miércoles, que «aún no está determinado en cuántas listas vamos a ir en pactos de concejales. Eso se va a determinar después de los estudios que se están haciendo».

El líder comunista agregó que «en caso de que sean dos o tres, debe haber equilibrio en las listas, y ese equilibrio lo deben dar los partidos más grandes, yendo junto con los más chicos», dijo el diputado Teillier, quien, ante de la consulta de si esto significaba que el PPD y el PS no debían ir juntos, respondió: «Exactamente».

El secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, comentó en tanto que «se ha agilizado bastante el debate para construir una fórmula que permita la mayor representatividad y colaboración, y eso se ha estado desarrollando y efectivamente ha habido reuniones multilaterales y bilaterales».

Luego, Duarte añadió que «se están evaluando los distintos escenarios y una de las posibilidades es esa (que sean tres listas lideradas cada una por DC, PPD y PS)».

Las reuniones multilaterales, en tanto, se mantuvieron ayer por la tarde. Los secretarios generales siguieron con la idea de hacer una lista única en caso de elección de alcaldes.

Duarte explicó que en la cita «avanzamos en la idea de la lista única de alcaldes y ya hay acuerdo en que donde haya que competir, se harán primarias».

23 de octubre del próximo año es la fecha de las elecciones municipales.

 

Dejar una respuesta