Oficialismo inscribe cuatro listas para la elección de gobernadores

Oficialismo inscribe cuatro listas para la elección de gobernadores

Compartir

El Presidente Gabriel Boric, Carolina Tohá, Álvaro Elizalde y Michelle Bachelet. El listado de figuras que solicitaron al oficialismo competir en unidad en la elección de gobernadores regionales es contundente. Pero no tuvo efecto.

Eso quedó claro a las 10.00 horas de esta mañana, cuando la directiva de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por el diputado Alberto Undurraga, llegó hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para inscribir la lista Por un Chile Mejor, bajo la que competirán en solitario en la elección de gobernadores y de consejeros regionales.

La decisión de la DC fue advertida el lunes de la semana pasada por su timonel ante los demás partidos del pacto Contigo Chile Mejor, y ha tenido a los dirigentes dando vueltas en círculos desde entonces. En concreto, la DC tiene pensado llevar a la reelección a sus dos gobernadores –Cristina Bravo en el Maule y Jorge Díaz en Arica y Parinacota-. Y, junto con eso, pretende presentar candidatos en Coquimbo y Los Lagos.

La ventana que abrió la Falange, para establecer “competencia regulada” en ciertas regiones, dejó en evidencia que la alianza de gobierno no fue capaz de acatar la tarea que les encomendó el Presidente Boric, quien fue explícito en señalar, en un comité político realizado el 1 de julio en La Moneda, que se debe respetar la aspiración de reelección de los 12 gobernadores en ejercicio que representan al oficialismo o a la DC. Y no levantar candidaturas por el lado, así como tampoco competir en las otras cuatro circunscripciones del país.

En todo caso, la DC no es la única responsable de que el plan de unidad de Boric no llegara a buen puerto. Minutos después de la llegada de la directiva de Undurraga a las instalaciones del Servel, se hizo presente el Partido Radical con el mismo propósito: inscribir una lista de gobernadores y consejeros regionales, llamada Región Radical. Así, lograrán su propósito de llevar a la exministra Marcela Hernando a la papeleta en Antofagasta, algo que ha sido resistido por La Moneda. También planean inscribir candidatos en Magallanes y en O’Higgins.

Consultado sobre por qué ignoraron el mensaje del Presidente Boric, el presidente de los radicales, Leonardo Cubillos, dijo a este medio que “no hemos desobedecido nada, porque el Presidente tampoco ha dado una orden. Lo que hizo fue instarnos a poder convocarnos a un concepto de unidad (…) para tratar de ganar en primera vuelta (…). Lo que nosotros señalamos es que en ese argumento teníamos un matiz de diferencia, en el sentido de que (…) en Antofagasta el candidato oficialista (Rodrigo Díaz) no iba a ganar”.

La inscripción de la lista radical fue tensa. Y es que esta mañana Cubillos recibió una llamada inusual en su celular: de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Ella se contactó con él, de acuerdo a fuentes del radicalismo, para entender las razones detrás de su plan de inscribir una lista aparte. Y aprovechó de intentar persuadirlo a llegar a un acuerdo en las horas restantes, en consideración de que el plazo para inscribir candidaturas concluye esta noche a las 23.59 horas.


CAROLINA TOHA, MINISTRA DEL INTERIOR
19/07/2024 CAROLINA TOHA, MINISTRA DEL INTERIOR MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La vinculación de La Moneda con las tratativas tenía los ánimos bajos en el Partido Radical desde antes. De hecho, el viernes de la semana pasada Hernando, quien integró el gabinete del Presidente Gabriel Boric hasta el año pasado, aseguró que “es un error del gobierno involucrarse, porque finalmente el voto va a terminar siendo a favor o en contra de ellos”.

Eso no es todo. El timonel del PPD, Jaime Quintana, tomó contacto con la exsecretaria de Estado para intentar dar de baja su candidatura, en consideración de que el gobernador Rodrigo Díaz irá a la reelección en Antofagasta a través de un cupo pepedé. La candidatura de Hernando ha sido compleja para el PPD, pues dos de sus parlamentarios –Jaime y Pedro Araya, representantes de la Región de Antofagasta- han respaldado a la exministra.

Tras la inscripción de su lista, Undurraga afirmó que ”nosotros seguimos insistiendo que, en el caso de gobernadores, en aquellas regiones donde hay liderazgos consolidados, todavía hay espacio para que haya candidaturas únicas. Y en aquellos donde hay disputa, podemos resolver en primera vuelta para construir la unidad en segunda. Eso es lo que vamos a seguir conversando todo el día”.

Precisamente eso es lo que se intentó hacer esta tarde. Al mediodía, los dirigentes de los distintos partidos del oficialismo volvieron a verse las caras en la sede del Partido Socialista, para intentar alcanzar acuerdos en el marco de la ya aceptada “competencia regulada”. Como parte de esos esfuerzos, el Frente Amplio desistió de su candidatura en Coquimbo.

Tras ese encuentro, los líderes del Partido Liberal y de los Regionalistas Verdes llegaron hasta el Servel. Pero no para sumarse al pacto común, sino para inscribir uno entre los dos. Finalmente, el PS, el PPD, el Frente Amplio, el PC y Acción Humanista registraron una lista más ante el organismo electoral, llamada Por Chile y sus regiones. Así, el sector finalmente se dividió en cuatro listas.

La decisión de los radicales, la DC, los liberales y los regionalistas verdes de inscribirse por su cuenta molestó en la alianza de gobierno. La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, reconoció que esa dispersión “es, sin duda, un problema”, aunque destacó que “con la segunda vuelta hay más posibilidades de que eso no sea un problema mayor”.

De todas formas hay quienes desdramatizan el no haber llegado a un acuerdo. Por ejemplo, la presidenta de los regionalistas verdesFlavia Torrealba, dijo que no es un fracaso porque “el número de listas no es lo que importa, ya que era un escenario posible. Nuestro partido presentó el modelo de integración mixta, que implicaba más de una lista. El número de listas solo significa que se va a permitir la competencia regulada”. (La Tercera)