El sábado 15 de noviembre, el Gobierno de Colombia anunció la firma de un contrato con la compañía sueca SAAB para la compra de 17 aviones de combate Gripen E y F por 3,100 millones de euros.
El contrato abarca 15 monoplaza Gripen E y dos biplaza Gripen F, así como un paquete completo que incluye soporte logístico, mantenimiento, repuestos, herramientas especializadas, infraestructura y simuladores, pero aún más importante, SAAB menciona que se firmaron dos convenios de compensación industrial, denominados genéricamente Offset, que implica el compromiso del vendedor extranjero de equipo militar a realizar inversiones y/o transferencia de tecnología en la base industrial nacional del país comprador. Con esto se generan una serie de beneficios, en algunos casos inesperados, a lo que de otra manera sería una simple erogación de presupuesto.
El anuncio se hizo en el marco de un nuevo decreto colombiano, que requiere que cada compra internacional se vincule directamente a fortalecer las capacidades productivas, industriales, tecnológicas y sociales de Colombia. Esta nueva política exige, además, que “al menos 10% de estas inversiones se destinen a proyectos que fortalezcan la paz, la justicia social y la economía popular.”
Entre los primeros proyectos offset vinculados a la compra de aviones de combate Gripen, se encuentran inversiones de SAAB para 1) realizar un estudio hidrogeológico y construir cuatro plantas desalinizadoras de agua en el departamento de La Guajira, 2) la construcción de una fábrica de paneles solares en el departamento de Bolivar, y 3) la transferencia de equipamiento médico y tecnología avanzada, así como la formación especializada para 50 médicos colombianos en el extranjero, para revitalizar el complejo hospitalario San Juan de Dios, en Bogotá. Estos proyectos buscan desarrollar la industria local y generar empleos especializados. Se esperan otros proyectos en cuanto a manufactura avanzada de componentes aeronáuticos, así como el desarrollo de las capacidades de ciberdefensa colombianas. Cabe apuntar que este tipo de decisiones no se centran únicamente en los acuerdos offset, sino que mantienen tanto a la doctrina como a la geopolítica en su centro de gravedad.
Por ejemplo, se menciona que China ofreció un paquete de 24 cazas Chengdu J-10CE, entrenamiento, mantenimiento y armamento por mil millones de dólares, ofreciendo como offset invertir en la infraestructura portuaria y carretera en la costa del
Pacifico colombiano, así como transferencia de tecnología y apoyo financiero para el programa espacial colombiano, pero que dicha propuesta fue desechada por la FAC por sus bases doctrinales.
La geopolítica llegó a pleno apogeo cuando el presidente Gustavo Petro anunció que en la decisión de comprar el Gripen influyó que es también operado por Brasil, con quien su gobierno busca desarrollar una interoperabilidad militar. Esto es importante porque, aunque esta decisión simboliza un distanciamiento de los Estados Unidos, constituye un reacercamiento con Europa y a la par de una alineación militar regional más profunda, específicamente con Brasil. Colombia no se separa de la órbita occidental
Otros países en la región se encuentran actualizando esquemas similares. La semana pasada Brasil estableció un grupo de trabajo para actualizar su política de offset, mientras que en Perú se inauguró una planta de ensamble de vehículos blindados en el distrito de Lurigancho-Chosica, fruto de offset con Corea del Sur. Mientras que otros países altamente industrializados, como Reino Unido, Polonia y Alemania, han iniciado períodos de consulta para actualizar sus políticas de adquisiciones, analizando incluir estrategias offset.
Es muy probable que en México también se estén llevando a cabo estudios similares para retomar este tipo de políticas y con ello transformar el enfoque estrictamente transaccional de las adquisiciones en una estrategia de desarrollo nacional. (El Heraldo de México)
Íñigo Guevara Moyano
Director de la compañía de inteligencia militar Janes
Profesor adjunto en el programa de estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown en Washington DC



