Ocean Viking: Gobierno italiano permite atraque de barco humanitario con 82 migrantes

Ocean Viking: Gobierno italiano permite atraque de barco humanitario con 82 migrantes

Compartir

Este sábado, el gobierno italiano autorizó el atraque en el sur de Italia del barco de rescate humanitario Ocean Viking, el cuenta con 82 migrantes a bordo. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, advirtió que ésta no es una señal de el nuevo gobierno está suavizando su política antiinmigración.

Así, la tripulación del Ocean Viking podrá navegar hacia la isla la Lampadusa, donde se espera que arribe en las próximas horas.

El buque de rescate -de bandera noruega y que llevaba días solicitando un puerto seguro-, es operado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée.

El Ocean Viking hizo su primer rescate el 8 de septiembre, cuando 50 migrantes viajaban a bordo de una lancha neumática precaria manejada por contrabandistas de seres humanos que partió de Libia, mientras que otras 34 personas fueron rescatadas un día después en el Mediterráneo.

El anterior gobierno italiano, bajo una rígida política antiinmigrante encabezada por el líder derechista Matteo Salvini, prohibió que los barcos de rescate humanitario ingresaran a las aguas de Italia y desembarcaran a los migrantes en las costas del país.

Salvini se queja

“Ya empezamos, los puertos se abren sin límites”, tuiteó Salvini tras anunciarse la autorización del desembarco de migrantes.

“El nuevo gobierno está reabriendo puertos, Italia vuelve a ser el campamento de refugiados de Europa. Ministros abusivos que detestan a los italianos” escribe Salvini, que intentó forzar elecciones anticipadas en agosto en su país, pero acabó abandonando el ejecutivo al formarse un gobierno de coalición que excluyó a su partido de extrema derecha, la Liga.

Cuando fue ministro del Interior, Salvini libró una guerra abierta contra las ONG que rescataban a migrantes en el mar Mediterráneo, prohibiéndoles el acceso a los puertos italianos o imponiéndoles elevadas multas.

Salvini ha sido ahora reemplazado en el cargo de ministro de Interior por una alta funcionaria experta en inmigración, Luciana Laborgese.

El canciller italiano afirmó a la televisión de dicho país que “se asignó al barco un puerto seguro porque la Unión Europea aceptó nuestra demanda de acoger a la mayoría de los migrantes”.

Di Maio gobernó antes en coalición con el partido de Salvini, y ahora ha formado una coalición gubernamental con el Partido Demócrata (centroizquierda).

 

Agencias

Dejar una respuesta