Esta tarde, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que uno de sus observadores resultó herido por siete balines, en medio de la manifestación que se lleva a cabo a esta hora en el centro de Santiago.
«Observador del INDH se encuentra herido por siete balines disparados contra su cuerpo, es trasladado de urgencia a un centro asistencial desde la Alameda», explicó el INDH a través de su cuenta de Twitter.
Se trata de Jorge Ortiz, jefe de la Unidad de Finanzas del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien ya fue trasladado de urgencia a la ex Posta Central.
En la red social se puede ver un video en el que aparece el observador siendo asistido por otros de sus colegas. El hecho ocurrió en las cercanías del GAM, en Santiago.
En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el observador ya está siendo atendido y que se encuentra «estable».
MICCO: «SE LE HA DISPARADO A MANSALVA»
El director del Instituto de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió este martes a la situación que vivió un observador del organismo, a quien Carabineros hirió con siete balines en la Alameda frente al Gam.
«Ha ocurrido algo completamente intolerable, otra vez un funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos que estaba cumpliendo una función enteramente pacífica ha recibido perdigones en el cuerpo, perdigones de esta entidad», sostuvo Micco desde la ex Posta Central, donde se encuentra hospitalizado el trabajador.
Agregó que ya en la mañana le habían hecho ver al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que se apliquen los protocolos de Carabineros. «El uso de armas no letales es un cuarto nivel y en este momento lo que nosotros vemos que muchas veces en manifestaciones donde no hay hechos de violenica, y en este caso en contra de personal del INDH que evidentemente no estaba ejerciendo actos de violencia se le ha disparado a mansalva«, puntualizó el directos del instituto.
Además explicó que ha recibido información de que esto estaría ocurriendo en Concepción, Valdivia y Valparaíso. «Reitero que se aplique el protocolo de Carabineros, que se respeten y que el cuerpo de carabineros de Chile esté presente con toda la dureza de la ley en los saqueos, pero que respete las manifestaciones que se realizan pacíficamente», enfatizó Micco.
Por último apuntó a que esto debe terminar, «está bueno ya, el reencuentro democrático de los chilenos en paz se tiene que realizar ahora ya». Según el jefe de turno de la ex Posta Central, el observador herido se encuentra estable, y fue derivado hacia la Mutual de Seguridad de la comuna de Estación Central. »
Aún hay que ver imágenes para establecer si ninguno de estos balines se incrustó», añadió el funcionario.
Mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló en su cuenta de Twitter que «me he comunicado con Director del INDH para conocer en detalle cómo se encuentra el Observador herido». «Lamentamos esta situación y le he pedido a Carabineros que se realicen las investigaciones correspondientes», sentenció el secretario de Estado.
SUMARIO ADMINISTRATIVO
El general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció esta noche que se iniciará un sumario administrativo debido al caso de un funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que fue herido por siete perdigones que fueron disparados por un policía uniformado.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ya había informado más temprano que se había contactado con Rozas para que se realizaran la sindagatorias correspondientes.
“Hablé con Sergio Micco -director del INDH-, le manifesté mi preocupación y solidaricé con él”, afirmó el general en entrevista con T13, y agregó que “vamos a disponer una investigación en un sumario administrativo y, no obstante eso, ordené también que los antecedentes fueran puestos en conocimiento del Ministerio Público”.
El jefe de la institución policial manifestó además que “somos los más interesados en que este tipo de situaciones se transparenten y sobre todo que judicialmente se establezca si hay alguna responsabilidad de parte de los que están interactuando en el sitio del suceso”.(Emol-La Tercera)



