NYT: Casa Blanca rechazó oferta de Maduro de dimitir en dos años...

NYT: Casa Blanca rechazó oferta de Maduro de dimitir en dos años más

Compartir

Según una investigación del New York Times, la Casa Blanca, supuestamente con la autorización del entonces presidente Donald Trump, exploró negociaciones extraoficiales con el líder venezolano Nicolás Maduro para buscar una solución a la crisis en el país caribeño. En el marco de estas comunicaciones, Maduro habría presentado una propuesta de dimisión que fue rechazada por Washington.

Funcionarios anónimos revelaron al diario que integrantes del gobierno de Maduro ofrecieron a la Administración Trump un proceso de transición de dos a tres años para garantizar una renuncia ordenada.

La Casa Blanca, sin embargo, consideró «inaceptable» que la salida de Maduro se postergara por tanto tiempo, lo que llevó al rechazo de la propuesta.

INTERESES DE MADURO Y ESTRATEGIA DE LA CIA

Durante las conversaciones informales, Maduro habría expresado su disposición a ofrecer a las compañías energéticas de Estados Unidos acceso a la riqueza petrolera de Venezuela.

El artículo también asegura que Trump habría dado su «visto bueno» a planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para operaciones encubiertas. Estas acciones podrían estar orientadas a preparar un «campo de batalla para acciones futuras» y rehabilitaron la comunicación extraoficial con el líder venezolano.

La semana pasada, Trump sostuvo conversaciones con autoridades del Pentágono sobre opciones para la continuidad de acciones en la campaña militar que el Comando Sur lidera en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, denominada «Lanza del Sur».

El New York Times sugiere que, aunque las futuras acciones militares directas no están claras, la estrategia podría priorizar:

Acciones encubiertas (sin combate sobre el terreno).

Estrategias psicológicas o de desgaste.

Operaciones cibernéticas o de información.

Además, la CIA habría identificado instalaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico que podrían ser atacadas bajo una orden presidencial. Todo esto ocurre mientras Venezuela desplegó a 200 mil militares ante lo que denomina «amenazas imperiales» de EE.UU. (NP-Gemini-Cooperativa-EFE)