Nuevos antecedentes en Caso Convenios complican a diputado Ojeda

Nuevos antecedentes en Caso Convenios complican a diputado Ojeda

Compartir

El diputado Mauricio Ojeda (IND-Republicano) – imputado en la causa – abordó los nuevos antecedentes que se dieron a conocer en medio de la investigación que está llevando adelante la fiscalía por un millonario fraude a recursos del Gobierno Regional de La Araucanía en el marco del Caso Convenios, donde se pesquisan más de $730 millones que se habrían desviado por parte de las fundaciones Folab y Educc.

La Tercera constató que uno de las situaciones que alertaron a los investigadores en este caso ocurrió el año pasado cuando le solicitaron la entrega la voluntaria de su celular: Si bien el parlamentario accedió, el móvil no estaba en las mejores condiciones y argumentó que «su hijo de tres años de edad lo tomó y lo destruyó en medio de una jugarreta».

Sin embargo, el medio apunta a que quienes conocen de los peritajes de la PDI el aparato parecía haber sido arrollado por un vehículo, ya que estaba completamente destruido. Por otra parte, imputados del caso revelaron que el parlamentario les habría sugerido «quemar» los teléfonos.

Horas antes, Ex-Ante dio cuenta que el parlamentario habría pactado con los directores de la fundación ganancias sobre los convenios suscritos. Al revelarse estos hechos, el diputado Mauricio Ojeda manifestó que «lo único que podemos decir es que nuestra defensa no tiene la carpeta investigativa, por lo tanto, estas son filtraciones, que no sabemos de donde vienen y tampoco cuál es el fin que buscan. No podemos hacernos cargo si son verídicas o no estas declaraciones».

Lo que sí, aseguró que «hay una tremenda cantidad de mentiras, injurias que vamos a encargarnos para demostrar nuestra tranquilidad, porque jamás en la vida, ni siquiera se me pasaría por la cabeza, tocar un peso ajeno que no me corresponde». «Desde chico me enseñaron que cuando tu quieres algo, te lo ganas, pero trabajando y de manera honrada», cerró el legislador.

CASO MANICURE: FISCALÍA PEDIRÁ DESAFUERO DE OJEDA

El Ministerio Público decidió presentar la petición de desafuero contra el diputado en ejercicio por La Araucanía, Mauricio Ojeda (Independiente que integra bancada de Republicanos).

Esta decisión se toma en el marco de la investigación del Caso Manicure, donde se indaga el traspaso de más de 730 millones de pesos desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc.

Durante la formalización del cuarto imputado por el Caso Convenios en La Araucanía, el fiscal Roberto Garrido reveló detalles de los millonarios recursos traspasados a estas instituciones.

En su intervención, mencionó que estaría involucrado el diputado Mauricio Ojeda, quien reconoció previamente su amistad con la representante legal de Folab y un “préstamo” de dinero que le realizó.

Además, se apuntó al jefe de gabinete del Gobierno Regional (GORE), mano derecha del gobernador Luciano Rivas. En medio de la audiencia de formalización en contra de Manuel Mora Chepo, cuarto imputado en el marco del Caso Convenios en La Araucanía, se revelaron detalles de las millonarias transferencias en las que estaría involucrado el diputado Mauricio Ojeda.

El Ministerio Público en dicha región investiga el traspaso de más de $730 millones a las fundaciones Folab y Educc, por parte del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía. Entre los principales imputados se encuentran los directivos de ambas agrupaciones: los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, además de la ex funcionaria del GORE, Susan Alarcón. Todos se encuentran actualmente en prisión preventiva.

Posteriormente, los imputados señalados fueron reformalizados, además de imputar los delitos de fraude al Fisco y cohecho a Manuel Mora Chepo.

De acuerdo con los antecedentes, el parlamentario en 2022 le depositó a Rinett Ortiz -directora y representante legal de Folab- alrededor de $45 millones en cinco transferencias. Ojeda, entre junio y septiembre de ese año, mantuvo contacto con la directiva de la Fundación debido a problemas financieros que ella atravesaba con la entidad.

Consultado en su momento, Mauricio Ojeda aseguró que intentó ayudar a la dueña de la fundación por los problemas económicos que estaba viviendo. “Aparezco mencionado porque presté dinero a quien me solicitó porque estaba tremendamente complicada, pasando por una situación compleja (Rinett Ortiz). Por primera vez en mi vida tuve que pedir un crédito para prestarle ese dinero. Luego se me fue devuelto”, subrayó.

DETALLES DE LA ACUSACIÓN

El 21 de septiembre de 2022, los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz —ambos en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos— conversaron por chat sobre la ayuda económica que esperaban recibir del diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) para mantener a flote las fundaciones que dirigían, mostró la revisión policial de los teléfonos incautados en la arista Folab del Caso Convenio.

  • El parlamentario —que este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara—, tiene calidad de imputado en esta arista del Caso Convenios, en que el Ministerio Público indaga 2 acuerdos suscritos por el Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía, con 2 fundaciones con la misma directiva, el 16 de diciembre de 2022. Cada uno por $365.120.000.
  • El primero fue firmado con la Fundación Capacitación y Formación Laboral (Folab), para desarrollar un programa para formar en oficios a cien mujeres cesantes de Temuco. El segundo fue suscrito con la Fundación Educacional y Capacitación (Educc), que buscaba formar a otras cien mujeres de la comuna Padre Las Casas.
  • La presidenta de ambas fundaciones era Rinett Ortiz y su tesorero, Juvenal Ortiz.
  • “Viene el Mauro”, escribió Rinett Ortiz, junto a un emoji de dos palmas juntas, como rezando. “Me llamó recién”.
  • “Ya, qué bueno”, respondió Juvenal Ortiz.
  • “Sííí”, dijo su hermana.
  • “Algo tiene que salir…”, contestó su hermano.
  • “Sííí, los papás tienen que ayudar”, escribió Rinett Ortiz. “La verdad, me da lata por Mauro, pero tengo que hacer que es (por) un período no más. Si me llamó es por algo”.
  • En esa fecha, el parlamentario ya había prestado a Ortiz $40 millones y el 25 de octubre les transferiría otros $5 millones. También había gestionado que conocidos suyos les prestarán más dinero y había hecho los contactos con el Gore de Luciano Rivas —elegido como independiente por Evópoli y que busca la reelección respaldado por Republicanos— para que se adjudicaran los proyectos investigados por la fiscalía.
  • En su declaración del 14 de agosto de 2023, el diputado dijo que le prestó el dinero ya que la conocía por su pasado como periodista regional, pero que “no somos amigos ni tampoco nos frecuentamos”.
  • Este miércoles, el jefe anticorrupción de la fiscalía nacional Eugenio Campos, dijo en el Congreso en Valparaíso que si llegan a la convicción de que el diputado es responsable penalmente “corresponde presentar el desafuero”.

“Una parte de las ganancias”. A las 10:50 am del 22 de agosto de 2023, Rinett Rivera declaró desde el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco. En su testimonio como imputada detalló cómo conoció al diputado antes de que llegara al Congreso y el supuesto acuerdo entre ambos.

  • Cómo se conocieron. “Conozco a Mauricio Ojeda (de) cuando él trabajaba en Mega TV Regional, y yo asistía a hacer maquillajes en el horario de noticias, como una forma de canje” para su escuela de belleza, declaró. “Esto fue antes del 2010”.
  • “Así surgió una relación de confianza, llegando su señora de ese entonces (…) a mi escuela, a hacer clases de biología”.
  • “El 50% de (las) ganancias”. “En la época en que Mauricio Ojeda fue gobernador no hubo ninguna relación conmigo, pero luego de dejar el cargo, (en) octubre de 2019, me contactó, contándome que quería dejar la política, y me propuso ver algo juntos en el tema educacional de las ATE, aprovechando que yo tenía mi fundación ATE, y que él tenía los contactos producto de su experiencia política”.
  • “Mauricio Ojeda se contactó con el alcalde de Lautaro, según tengo entendido, y luego él me dijo que tenía que contactarme con una persona del DAEM (Dirección de Educación Municipal) de Lautaro para ir a ofrecer los cursos a los colegios”.
  • “Producto de las gestiones de Mauricio Ojeda se pactó entre nosotros repartir el margen de ganancias del curso, entregándole el 50% de (las) ganancias”.
  • “Este pago se realizaba desde mi cuenta Folab o Educc, no recuerdo, a la cuenta de la automotora de Mauricio Ojeda (…) o a su cuenta particular”.
  • “Una parte de las ganancias”. “Lo mismo ocurrió con la Municipalidad de Cholchol, donde también Mauricio Ojeda me hizo el nexo para ir allá. Esto debe haber sido en el mes de diciembre de 2020. Finalmente, no prosperó por temas presupuestarios”.
  • “En el mismo sentido se hizo coordinaciones con el alcalde de Gorbea, también a través de Mauricio Ojeda”.
  • “Siempre se hacía la coordinación de forma tal que yo tenía que asistir a hablar con el Daem”.
  • “En todos estos casos, sujeto al evento de materializarse los proyectos, yo debía entregar a Mauricio Ojeda una parte de las ganancias”.
  • La crisis. “Durante 2020 nos adjudicamos unos cursos Sence 2020, justo en el momento en que se instruyó la suspensión de cursos por pandemia. Esto fue en marzo de 2020. Así surgió un gran problema para nosotros, ya que tuvimos que hacernos cargo de mantener el arriendo de todas las dependencias y trabajadores para las 3 regiones”.
  • El llamado. “En abril o mayo de 2022 me llamó Mauricio Ojeda, que a esa fecha ya era diputado, y me consultó si yo tenía la fundación. Yo le confirmé que sí, y me dijo que teníamos que conversar, porque había unas postulaciones que se podían hacer con el Gobierno Regional”.
  • La petición de dinero. “En el mes de julio de 2022 le comenté a Mauricio Ojeda que Folab estaba muy mal, con muchas deudas y (que) teníamos una carga financiera importante. Le pedí que me ayudara económicamente, o si conocía a alguien que me ayudara”.
  • El cobro. “(En diciembre de 2022) cuando hablé con Mauricio Ojeda, le dije que veía súper difícil devolverle los préstamos con dineros del Gore, indicándome Mauricio Ojeda que tenía que sacar no más, y diciéndome textualmente: ‘de ahí se ve para adelante’”.
  • El supuesto proyecto para la campaña. “En el mes de enero de 2023, Mauricio Ojeda me pidió que fuera a su oficina del edificio Capital, en Temuco. En esa reunión, donde sólo estábamos ambos, me pidió postular a otro proyecto Gore”.
  • “Creo que el proyecto se llamaba impulso turístico audiovisual Malleco-Cautín. Después cambió el nombre”.
  • “El objetivo del proyecto, según me indicó Mauricio Ojeda, era beneficiar a Luciano Rivas, ya que se utilizaría este proyecto para la campaña de su reelección”. Añadió que se presentó en junio de 2023. Éste fue declarado desierto.

Destrucción de teléfonos. En su declaración como imputado, Miguel Ángel Ortiz, secretario de las fundaciones indagadas, aseguró que el diputado le sugirió a su hermana autodenunciarse y quemar su teléfono, pero que ellos desoyeron el consejo.

  • “Nos indicó que mi hermana debía hacer desaparecer el teléfono, y que él recomendaba que lo mejor era quemarlo, y que él sugería para justificarlo (que) ‘mi hermana debía decir que como ella estaba muy afectada, con tratamiento siquiátrico, y la prensa y la gente la llamaba mucho, ella decidió quemarlo”.
  • Un informe policial en manos de la fiscalía mostró que el celular entregado por el diputado, estaba destruido. (Emol-Bio Bio-Ex Ante)