Nuevo Estado de Excepción evita «interpretación restrictiva» de parte de fuerzas de...

Nuevo Estado de Excepción evita «interpretación restrictiva» de parte de fuerzas de orden

Compartir

En el marco de la votación de una nueva prórroga del estado de excepción, el Ejecutivo dio cuenta de las modificaciones que ingresó al decreto N° 189 del 2022, documento oficial con el que el Gobierno ha venido ejecutado esta herramienta constitucional en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, de la región del Biobío.

En medio del debate legislativo del Senado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que “el tenor del decreto con que se ha llevado a cabo el estado de excepción todo este tiempo ha tenido interpretaciones por parte de distintos actores como que hubiera restricciones para la manera de implementarlo”.

En ese sentido, la titular de Interior, recordó que “el decreto original hacía referencia al aseguramiento del libre tránsito y la seguridad de las rutas. Posteriormente en el mes de septiembre se le incorporó la seguridad y la protección de la vida de las personas y, además, el decreto original hacía mención a que el Jefe de la Defensa Nacional debía observar las facultades administrativas de otras autoridades institucionales que están bajo su jurisdicción, especialmente la de los delegados”.

Lo anterior, según señaló la ministra, “era percibido muchas veces por los Jefes de la Defensa Nacional como algo que los hacía sentirse limitados o temerosos de ejercer plenamente todas las dimensiones que tiene esta jefatura”.

Los cambios del decreto Las modificaciones que plantea el Gobierno en el decreto 189 radican en nuevos considerandos. Por ejemplo, el número cuarto reconoce que “debido a los resultados obtenidos por las estrategias desplegadas por las Fuerzas de Orden y Seguridad por parte de la Jefatura de la Defensa Nacional de las zonas afectadas, se ha producido un cambio en la modalidad de ejecución de los hechos violentos. Esta nueva modalidad, requiere adaptar las estrategias que implementan el estado de excepción constitucional de emergencia con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, bajo el mando de los Jefes de la Defensa Nacional respectivos”.

Asimismo, el séptimo considerando se señala que “a través de esta modificación se facilitará que la colaboración y coordinación entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, bajo el mando de los Jefes de la Defensa Nacional respectivos, se adapten a las nuevas circunstancias a fin de proveer de mayor eficacia operativa y coordinación a las tareas y estrategias de restablecimiento del orden público del Estado”.

En vista de estos dos puntos, Tohá afirmó que “cambia el tenor del decreto que hace efectivo el estado de excepción y en lugar de hacer mención a que se busca la seguridad de las rutas, la libre circulación, la protección y seguridad de la vida de las personas, se omite toda causal y se hace referencia simplemente a que los Jefes de la Defensa Nacional van a tener las facultades previstas en el artículo quinto de la ley 18.415 y deberán observar las Reglas del Uso de la Fuerza contenidos en el decreto supremo, cosa que siempre ha estado a la vista”.

Por lo demás, precisó que el nuevo decreto no hace referencia a que los Jefes de Defensa Nacional deberán respetar las facultades de otras autoridades.Es su obligación y se da por entendido, pero que era interpretado o podía dar lugar a una interpretación de que no se ejerce plenamente la jefatura de las fuerzas en la zona en estado de excepción”, enfatizó Tohá.

Con todo, la secretaria de Estado concluyó que “lo que hacemos es que aquí no hay ninguna otra argumentación que lo que establece la ley que regula los estados de excepción, tanto en la Constitución como en la ley específica, y las argumentaciones de por qué y para qué, están en los considerandos, no en el decreto, de manera de evitar cualquier tipo de interpretación restrictiva y de facilitar un mayor dinamismo en los mecanismos de coordinación que van a tener que estarse revisando, adaptando y perfeccionando para enfrentar el nuevo contexto”.

NUEVAS MEDIDAS

Junto con explicar las modificaciones, Tohá dio cuenta dos medidas adicionales que ha adoptado el Ejecutivo en vías de fortalecer la seguridad en la Macrozona Sur. Una de ellas es la instalación de mesas de coordinación permanentes entre las delegaciones regionales y los gremios productivos en cada región.

En ello, precisó que la delegación de La Araucanía ya está en coordinación con Asociación de Contratistas Forestales de Malleco, gremios de transporte de carga mayor, gremios del salmón agrupados en Salmón Chile, Ferrocarriles del Pacífico, gremios de trabajadores (FEPASA) y seguridad alimentaria.

En segundo lugar, anunció que “vamos a fortalecer el equipamiento con que desarrollan su trabajo las fuerzas de orden en la zona”. Lo anterior mediante la adquisición “de dos drones de alto poder, que son totalmente distintos a los que se ocupan habitualmente por nuestras fuerzas de orden”.

“Son drones con una capacidad de autonomía de doce horas, con capacidad de vuelo nocturno, con cámaras térmicas que permiten tener visión nocturna también y de esa forma, tener una presencia mucho más efectiva aérea de la que hemos estado buscando a través de los helicópteros”, añadió.

Cabe destacar que las modificaciones al decreto fueron visadas con la aprobación de una nueva prórroga del estado de excepción en el Senado, la que contó con 35 afirmativas, dos votos en contra y tres abstenciones. Ahora, la solicitud del Gobierno es discutida en la Cámara.

OPOSICIÓN

La oposición tenía la advertencia hecha y la conversación pactada: Si el Gobierno no llegaba con cambios, iban a oponerse al despliegue militar.

En todo caso, muchos de ellos fueron confirmando que ya se les habían dado garantías de que habría cambios y uno comentó a La Radio que hasta el presidente Gabriel Boric se involucró en definir la redacción.

El senador e integrante de la Comisión de Defensa, y presidente de la UDI, Javier Macaya, destacó los cambios, pero aprovechó de presionar con una nueva propuesta.

Se trata de los estatutos de protección para eximir de persecución penal el actuar de los efectivos.

OFICIALISMO: «UN RETROCESO»

Pese a que para muchos el Gobierno cedió ante la oposición, hubo 7 votos en contra de Chile Vamos.

En esa línea, la diputada Gloria Naveillán dijo que este cambio era ‘vender humo’ y hubo parlamentarios que salieron de la Sala para no aparecer votando en contra.

Sin embargo, parlamentarios de La Araucanía dijeron que había que aprobar y valoraron los cambios. Así lo planteó el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb.

MOLESTIA DEL OFICIALISMO

Desde Revolución Democrática, el presidente Juan Ignacio Latorre, advirtió que la posición de su sector sigue siendo la misma.

Es decir, la idea es desescalar en la medida en que hay efectividad en la declaratoria y el decreto, no por cambiar no tiene la obligación de seguir respetando irrestrictamente los Derechos Humanos.

María Candelaria Acevedo, Nathalie Castillo y Matías Ramírez fueron los votos en contra de Apruebo Dignidad, que también registró 13 ausencias.

Lo que no es casualidad ya que, en ese sector, un parlamentario reconoció ‘sorpresa’ y desde el Partido Comunista buscarán explicaciones, recordando que este fue el sector que pidió la condición ‘acotada’ que ya se perdió.

En esa línea, el diputado Matías Ramírez dijo que este es un retroceso y que se cedió ante la postura de la derecha.

Según datos de Carabineros, en las provincias bajo la medida -al 28 de mayo y respecto al mismo periodo del año anterior- los ataques incendiarios disminuyeron un 14%.

Mientras que los eventos con presencia de armas de fuego registraron una baja del 24% y se ha detenido casi el cuádruple de personas por hechos de violencia rural.

Sin embargo, también es cierto que en ciertas zonas de la región de La Araucanía se registró un aumento de este tipo de eventos, específicamente en las comunas de Ercilla, Lautaro y Galvarino. (Emol-Bio Bio)