En una ceremonia realizada en dependencias de la Escuela Militar se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de mando de la Comandancia en Jefe del Ejército, la cual fue asumida por el general Javier Iturrieta del Campo.
Un acto que tuvo una particularidad, y es que no contó con la presencia de quien durante estos cuatro años lideró al ejército, esto luego de que el miércoles pasado el general Ricardo Martínez Menanteau, en el marco de su cuenta pública, renuncia al cargo. Esto luego de la citación a declarar, en calidad de inculpado, que le hiciera la ministra en visita, Romy Rutherford, en el marco de una de las aristas del Fraude en el Ejército relativa al uso de pasajes aéreos.
Por esta razón, quien estuvo presente en el traspaso institucional fue el Comandante en Jefe (S), General de División Rodrigo Ventura. Además, del acto participaron el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, así como quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo, Maya Fernández.
“Quiero señalar que me comprometo a poner todas mis capacidades, profesionalismo, sacrificio y patriotismo en el ejercicio de este cargo, el que exige un desempeño acorde a los principios y valores que sustentan nuestra profesión militar, el histórico prestigio de nuestro Ejército y la estricta observancia de la normativa constitucional y legal vigente”, indicó la nueva máxima autoridad castrense.

Iturriaga del Campo tomó relevancia en el marco del estallido social, de octubre de 2019, cuando fue nombrado como Jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana. Fue en dicha labor que, consultado por los dichos del Presidente Sebastián Piñera respecto a que Chile estaba en guerra contra un “enemigo poderoso”, indicó que “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.
Durante su alocución Iturriaga del Campo abordó las investigaciones judiciales que han sacudido a la institución uniformada y que son lideradas por la jueza Romy Rutherford.
La magistrada durante su periodo a cargo de la indagatoria del denominado “fraude en el Ejército” ha procesado a los exComandantes en Jefe, Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2014-2018). Y en el caso de Martínez está a la espera de concretar la citación a declararar en calidad de inculpado.
“Continuaremos avanzando en todas aquellas materias que permitan fortalecer la confianza, la credibilidad y la valoración de la sociedad”, indicó.
Y agregó: “En tal sentido en las investigaciones judiciales en curso, que afectan a integrantes de la institución en servicio activo o en retiro, seguiremos prestando con la mayor diligencia y transparencia toda la información y colaboración que nos sea requerida. El Ejército tiene un irrestricto apego a la Constitución y las leyes que nos rigen”.

Iturriaga afirmó, además, que durante su gestión de mando buscará enfocarse en en cuatro ejes: “El primero de ellos estará enfocado en nuestro mayor y mejor capital, las personas, y buscará generar las mejores condiciones para que los hombres y mujeres del Ejército puedan desarrollarse profesional y personalmente, de modo que en el marco de nuestras necesidades puedan vivir su vocación de servicio a Chile”.
“El segundo eje estará centrado en el ejercicio del mando, un mando con sentido humano en cada uno de los niveles, el que deberá estar inspirado en el respeto, la confianza y en el ejemplo personal de cada uno de los comandantes”, agregó.
“Un tercer eje será mantener y acrecentar el alistamiento operacional. Condición necesaria para que podamos cumplir nuestras tareas”, continuó Iturriaga.
Y aseguró que “el cuarto eje será la planificación estratégica. En ese sentido, el proceso de modernización que está llevando a cabo el Ejército considera un desarrollo equilibrado y armónico en las diferentes áreas”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, indicó que “tengo la plena convicción de que el general Iturriaga es la persona indicada para conducir el Ejército en este histórico momento que atraviesa la institución. Y tengo la convicción, también, de que siempre pondrá a Chile primero”.
Iturriaga fue designado el 3 de noviembre de 2021 por el Presidente Sebastián Piñera por un periodo de cuatro años.
Al evento llegó también la próxima ministra de Defensa, Maya Fernández y representantes de ejércitos de Argentina, Brasil y Estados Unidos. No estaba contemplado que el Presidente electo, Gabriel Boric, asistiera a la ceremonia.
Así, Iturriaga se enfrentará a una serie de desafíos tras su asunción, no sólo a raíz de los cambios que traerá consigo el próximo gobierno, sino que también los pasos que siga la Convención Constitucional y las normativas que se discuten en el Parlamento e involucran a la entidad castrense.
A ello se suma la crisis migratoria y los hechos de violencia en La Araucanía, aún cuando el gobierno entrante haya señalado que descarta mantener el estado de excepción constitucional que rige en cuatro provincias de la macrozona sur.
La notoriedad pública de Iturriaga ha estado marcada por dos hechos importantes, en ambas ocasiones, como Jefe de Defensa Nacional. La más reciente fue en 2019, en medio del estallido social, cuando el Mandatario lo designó como en dicho cargo para la Región Metropolitana, luego que se decretara el estado de emergencia. De esa etapa se recuerda una de las frases que hasta hoy resuena en la opinión pública: «yo soy un hombre feliz, y la verdad es que no estoy en guerra con nadie», sostuvo tras ser consultado por otra de las frases que hasta el día de hoy siguen resonando en el inconsciente colectivo, esta vez, en boca del Mandatario, a propósito de los hechos registrados tras el 18-O: «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie».
Dos años antes, Iturriaga había sido designado como Jefe de Defensa en la región de El Maule por la ex Presidenta Michelle Bachelet. Era verano de 2017 y los megaicendios forestales arrasaban con la vegetación de la zona sur del país, donde incluso el poblado de Santa Olga resultó completamente destruido.
Un mes después de la coordinación para movilizar insumos de combate a las llamas a raíz del estado de excepción que regía en la zona, el general dio una entrevista al diario El Centro de la región de El Maule, donde dejó entrever cómo enfrenta este tipo de situaciones: «las emergencias deben deben ser comprendidas en su fase inicial, para gestionar los recursos y coordinar su empleo. No podemos enfrentar una emergencia con una lista de chequeo: es necesario poner cerebro en el análisis inicial». «Las emergencias no son números ni estadísticas: son personas que tienen rostro y sufren los efectos de la emergencia. Por lo tanto, tenemos que centrarnos más en ellos y luego buscar lecciones o números para la historia», dijo en la oportunidad.
CARRERA MILITAR
El General Iturriaga nació en 1965, está casado y tiene cuatro hijos. Ingresó a la Escuela Militar en el año 1980, y se graduó con el grado de Alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984.
En 2004 fue ascendido a teniente coronel, y luego a coronel, en 2009. Ya en 2012 asumió como comandante en el Regimiento Reforzado N°4 «Rancagua» y en 2013 en la 2da Brigada Acorazada «Cazadores».
También fue agregado militar en Brasil, en 2014, mismo año en que fue designado comandante de la Brigada de Operaciones Especiales «Lautaro», un destacamento de fuerzas especiales de comando terrestres y paracaidistas; su propia tropa lo describió entones como de «sencillo trato».
En 2017, cuando asumió como Jefe de Defensa en la Región de El Maule, fue descrito por la prensa local como «reservado, pero ejecutivo», además de ejercer su voz de mando «con pocas palabras».
En enero de 2019, ascendió al grado de general de División, desempeñándose como el comandante de Educación y Doctrina del Ejército. Desde noviembre de 2020 se desempeñó como Jefe del Estado Mayor Conjunto, además de ser comando, paracaidista y profesor militar de Academia en la asignatura de «Tácticas y Operaciones».
Además, cuenta con un Magíster en Ciencias Militares, con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército.
Iturriaga asumirá en reemplazo del general de división Rodrigo Ventura, quien asumió como comandante en Jefe el pasado 2 de marzo, tras la renuncia de Ricardo Martínez, previo al interrogatorio por parte de la ministra en visita Romy Rutherford, en el marco de la investigación por fraude al interior del Ejército. (Emol-La Tercera)



