Hacia fines del 2024, por 81 votos a favor, 4 abstenciones y 35 en contra, la Cámara de Diputados aprobó una indicación que la Bancada de la UDI presentó en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025, para obligar al Presidente de la República, además de todos sus ministros y subsecretarios, a realizarse un test de droga obligatorio y de manera semestral al menos durante el próximo año.
Al respecto, la solicitud que presentaron los parlamentarios señala que las mencionadas autoridades “deberán someterse semestralmente a un control de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales”, siendo respaldada de manera transversal por los diputados.
En esa línea, y si bien en un principio la mesa directa de la Cámara Baja había declarado como “inadmisible” la propuesta, la misma Sala decidió corregir dicha posición -con 75 votos a favor- y hacer extensible el examen a las autoridades de gobierno, tal como ya se aplica en parlamentarios.
Uno de los que defendió la iniciativa fue el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien aseguró que “es fundamental avanzar con la realización obligatoria y semestral de un test de drogas a las autoridades mencionadas”.
“Así como los diputados ya nos sometemos a este examen desde hace un tiempo a la fecha, no vemos ninguna razón para que el Presidente de la República, además de sus ministros y subsecretarios, también deban realizárselo”, argumentó.
En ese sentido, sostuvo que “a pesar de los votos en contra de la mayoría de los parlamentarios de gobierno, logramos que la Cámara Baja aprobara esta indicación en la Ley de Presupuesto 2025, lo que permitirá que al menos durante el 2025 el Presidente Gabriel Boric, todos sus ministros de Estado y también los subsecretarios, tendrán que someterse a un test de drogas obligatorio y semestral”.
“Este es un avance fundamental si queremos erradicar la presencia del narcotráfico y el crimen organizado dentro de la administración del Estado, tal como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica”, sostuvo Coloma.
En cuanto al detalle de la votación, todos los parlamentarios de Chile Vamos y de Republicanos votaron a favor del test de droga para el Presidente de la República y sus ministros. La iniciativa también fue apoyada por diputados del oficialismo, como Jaime Araya (PPD), Alejandro Bernales (PL), Vlado Mirosevic (PL) y Camila Musante (PPD).
En contrasentido, la mayoría de los representantes del Frente Amplio y el Partido Comunista votaron en contra, siguiendo la línea que adoptó el Gobierno a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien tras la votación anunció una reserva de constitucionalidad en contra de la propuesta.
Respecto a ello, el diputado Coloma manifestó que “tendrá que ser el propio gobierno y sus parlamentarios quienes le expliquen a los chilenos por qué se opusieron a que las principales autoridades se sometan a un examen de drogas, tal como ya lo hacemos los parlamentarios”, agregando que “estas son las señales que finalmente la ciudadanía no logra entender, sobre todo dado el grave aumento de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado en nuestro país”.
APROBACIÓN EN COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR
El diputado Rubén Oyarzo (IND), señaló que “hemos dado un gran paso en la lucha contra el narcotráfico y la narcopolítica”.
“Se aprobó de forma unánime en la Comisión de Gobierno Interior el proyecto de ley, de moción de la diputada Paula Labra, el cual pide que se haga un test de droga a todas las autoridades electas y a los candidatos a elecciones populares”, sostuvo el legislador.
Como consecuencia, “si alguien sale positivo, pierde automáticamente el cargo”, explicó el parlamentario. Además, confirmó que “estos exámenes serán públicos”.
“Emplazo a todos los sectores políticos a que cuando pase a la Sala este proyecto, que lo voten a favor porque sin consumidores no hay narcotráfico”, sostuvo el diputado Oyarzo.
Lo anterior, dijo, “también tiene que aprobarse junto al secreto bancario”.
Finalmente, resaltó que “tenemos que dar señales claras de que estamos todos luchando contra el narcotráfico y la narcopolítica”.
Por su parte, la diputada Labra, impulsora del proyecto, dijo que “valoramos que la comisión de Gobierno Interior haya aprobado nuestro proyecto, que venimos impulsando hace tiempo. Es necesario dar señales contundentes de probidad y contra el narcotráfico, de parte de las autoridades”.
De acuerdo a especialistas, los exámenes que se realizan mediante análisis de muestras al pelo del sujeto investigado tienen una validez de seis meses, es decir, pueden captar consumo de drogas realizadas seis meses antes de extraída la muestra.
La nueva legislación fue aprobada a mediados de noviembre de 2024, razón por la que la indagación sobre consumo de drogas, sea en el Parlamento o en el Ejecutivo, para ser efectiva respecto de las actuales autoridades debería realizarse a más tardar a mediados de mayo próximo. (Bio Bio)




