El intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, confirmó que se iniciará un sumario sanitario en contra de la diputada Loreto Carvajal (PPD), quien fue acusada de vulnerar uno de los controles instalados en la carretera para disminuir la movilidad en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
La autoridad regional afirmó que tiene antecedentes sobre el tema, pero enfatizó que con el sumario se podrán conocer mayores detalles.
“Efectivamente el día de ayer hubo una situación irregular con la diputada Loreto Carvajal en el control sur de la Región del Ñuble, en donde no se le pudo controlar sanitariamente”, expresó Arrau al portal Emol.
El intendente agregó que “se cursó el sumario sanitario correspondiente para investigar los hechos”.
Según el mismo medio, la situación se registró durante la noche del sábado en el kilómetro 444 de la Ruta 5 Sur, donde las autoridades sanitarias, junto con personal de Carabineros y del Ejército, estaban realizando los controles correspondientes.
Carvajal -quien tiene residencia en Chiguayante, zona que está en cuarentena total-, aún no ha entregado su versión de los hechos. De todos modos, la congresista tiene un plazo de cinco días para entregar sus descargos ante los encargados del sumario.
SUMARIO TAMBIÉN PARA GABRIEL SILBER (DC)
La Seremi de Salud de Ñuble anunció que también se abrirá un sumario sanitario en contra del diputado Gabriel Silber (DC). Así, se suma a la misma acción que hay contra la parlamentaria Loreto Carvajal (PPD).
En el caso del falangista es por pasar por un control sanitario en la sureña región. Fuentes señalaron a Emol que fue fiscalizado por Carabineros y que no portaba pasaporte sanitario para entrar a la región, ni tampoco una credencial.
Ante esto, los funcionarios policiales lo buscaron en internet, y al percatarse que era un diputado, le permitieron seguir su camino.
Sin embargo, la Seremi señaló que «se acreditó que el diputado no tiene residencia en la región del Biobío por lo que se iniciará un sumario sanitario por la resolución exenta 777 del Minsal, que impide desplazamiento entre regiones sin la debida justificación (trabajo, residencia, salud o funeral)». (El Dínamo Emol)



