Norambuena contra Abbott: «Hay poca credibilidad, su conexión política es muy directa»

Norambuena contra Abbott: «Hay poca credibilidad, su conexión política es muy directa»

Compartir

El exfiscal Pablo Norambuena criticó este domingo el papel que ha tenido el Fiscal Nacional, Jorge Abbott por las investigaciones contra ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua y de sus reuniones privadas que ha mantenido con el senador de la región, Juan Pablo Letelier.

En conversación con el programa Estado Nacional, el exfiscal señaló que el fiscal Abbott “está ausente”, en medio de las investigaciones que se están realizando por eventual tráfico de influencias a tres jueces de Rancagua.

“Hay una serie de problemas de dirección en la fiscalía y de liderazgo. El Fiscal Nacional no ha salido a dar explicaciones a la ciudadanía de lo que está pasando”, agregó.

Críticas que se suman también hacia el Ministerio Público, donde señaló que “hay una serie de crisis en lo que es la percepción de confianza en la ciudadanía en el sistema de justicia en general“.

A raíz de esto también, el expersecutor cuestionó las reuniones que mantuvo el fiscal Abbott con el senador regional, Juan Pablo Letelier en medio de la investigación por eventual tráfico de influencias en contra de los jueces de Rancagua.

El exfiscal acusa que Abbot “se reúne con Letelier y a propósito de esa reunión, que no sabemos el contenido de esa reunión, porque son secretas, también se desvinculó a los fiscales del caso (de la corte de Rancagua)”.

Esta reunión se produce el 19 de noviembre del año pasado, en que el senador Letelier le expone a Abbott su preocupación por los “dimes y diretes”, entre los personeros judiciales de Rancagua. Horas más tardes, se ordena que la investigación se derive al fiscal del Maule, Julio Contardo Escobar, quien no quiso llevar a cabo las pesquisas por su amistad con los jueces. Finalmente el caso fue trasladado a la Fiscalía Metropolitana Sur, a cargo del persecutor Raúl Guzmán.

“Efectivamente hay poca credibilidad respecto de lo que vaya haciendo el Fiscal Nacional sobretodo porque su conexión política es muy directa. Por consiguiente me parece que no da la confianza necesaria para conducción en la solución de estos problema”.

En ese sentido, dice Norambuenta, que al fiscal Abbott, “ha sido débil en defender la autonomía de la fiscalía”, esto debido a la “presencia de la política, de parlamentarios tratando de inmiscuirse en la labor de la fiscalía cuando eso está prohibido por la constitución”.

“Si permitimos que la actividad política se inmiscuya en las decisiones de la fiscalía, vamos a afectar al estado de derecho en su totalidad”, agregó.

Sin embargo, Abbot, en la oportunidad precisó que esa decisión fue tomada con antelación y que no tiene vínculos con la reunión que mantuvo con el senador PS.

 

La Tercera/Agencias

 

Dejar una respuesta