Un centenar de premios nacionales, intelectuales y dirigentes sociales han hecho un llamado público: “No sin los independientes”, exigiendo al Parlamento leyes a favor de la participación en el proceso constituyente.
El proyecto aprobado hasta ahora establece que los independientes pueden postular a constituyentes en listas por distritos, pero con altas exigencias para presentar candidaturas e impidiendo pactos nacionales y acceso a franja de TV. Las barreras de entrada son altísimas para el 95% de los chilenos y chilenas que no militan. Mientras, los partidos mantienen su financiamiento.
Junto con los senadores Bianchi y Navarro, presentamos indicaciones para emparejar la cancha. Nadie en el Senado habló cuando se ofreció la palabra para oponerse a ellas. Pero cuando llegó la hora de votar, la derecha lo hizo en contra y la izquierda (salvo honrosas excepciones) se abstuvo. Se mantuvieron así los privilegios para los candidatos a constituyentes militantes de partido.
Una comisión mixta deberá revisar mecanismos de paridad, pueblos originarios, independientes y chilenos en el exterior. Espero que mis colegas parlamentarios escuchen el certero llamado que hacen José Maza, Jorge Baradit, Ernesto Garratt, Sebastián Lelio, Patricio Guzmán, Claudio Nash, Ruth Olate, Sonia Montecino, Lina Meruane, Paula Walker, Denisse Malebrán, Fabiola Aliante, y tantos más.
Todos ellos y muchos otros serían estupendos constituyentes. No merecen que los obliguen a ir en listas de partidos. (El Mercurio Cartas)
Alejandro Guillier
Senador por Antofagasta


