El expresidente venezolano Nicolás Maduro fue llevado este sábado al Metropolitan Detention Center de Brooklyn, tras ser procesado en una instalación federal vinculada a la DEA. Una caravana policial lo escoltó desde un helipuerto hasta el centro penitenciario, en medio de un operativo de máxima seguridad.
La Casa Blanca difundió un video en el que se observa a Maduro con sudadera negra y capucha, caminando por un pasillo con la inscripción «DEA NYD». En las imágenes se le escucha decir “Buenas noches, feliz Año Nuevo”.
Maduro llegó a Manhattan en helicóptero, luego de ser trasladado desde la Base Aérea de Stewart, en el norte del estado de Nueva York, donde había aterrizado esposado tras un vuelo militar desde Guantánamo. En el lugar lo esperaban agentes del FBI y la DEA.
El líder chavista enfrenta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas, según una acusación sustitutiva presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, confirmó que tanto Maduro como su esposa, Cilia Flores, fueron acusados formalmente y deberán comparecer en los próximos días ante un juez federal en Manhattan.
La investigación de la DEA lo vincula como presunto líder del Cartel de los Soles, una red integrada por altos mandos militares venezolanos que habría utilizado la cocaína como arma contra Estados Unidos. El presidente Donald Trump aseguró que la captura fue resultado de “un ataque a gran escala” ejecutado con éxito en territorio venezolano. (NP-Copilot-Bio Bio)



