Nicaragua: Jadue (PC) critica a Boric y Tohá acusa diferencias en DD.HH.

Nicaragua: Jadue (PC) critica a Boric y Tohá acusa diferencias en DD.HH.

Compartir

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), cuestionó la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de ofrecer residencia a más de 300 ciudadanos nicaragüenses, quienes fueron expulsados de su país por el Gobierno de Daniel Ortega, que los considera «traidores a la patria».

Jadue apuntó en conversación con Radio Futuro que el Ejecutivo no debería inmiscuirse en la política interna de otros países y defendió la situación de Nicaragua al señalar que Ortega fue «electo en elecciones», a diferencia del actual Gobierno de Perú.

«El Gobierno de Chile dijo que era inadecuado que representantes de otros países tengan palabras y opiniones sobre problemas externos. Yo le recomendaría al Gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país«, sostuvo el jefe comunal.

«Prefiero no manifestarme con lo que ocurre en otros países, ya aquí en Chile hay bastante de qué preocuparnos. A mí me llama la atención de que me pregunten por eso y no sobre las violaciones de derechos humanos en Cisjordania por israelíes. Prefiero preocuparme por los problemas de Chile«, dijo.

El Gobierno de Gabriel Boric ofreció este martes protección a los opositores nicaragüenses, y anteriormente el jefe de Estado calificó a Ortega como un «dictador».

«Ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan», señaló el Gobierno a través de un comunicado.

TOHÁ: «JADUE TIENE UNA VISIÓN MUY DISTNTA SOBRE DD.HH.»

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió este miércoles a la crítica realizada por el alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, quien cuestionó la decisión del Presidente Gabriel Boric de ofrecer la nacionalidad chilena y residencia a los nicaraguenses desterrados por el régimen de Daniel Ortega.

Ante esa postura, la jefa de gabinete replicó esta jornada señalando que Jadue «definitivamente tiene una visión muy distinta de lo que es el compromiso con los DD.HH. de un país. Chile tiene un compromiso con los DD.HH. y ciertamente va más allá de nuestras fronteras«.

«Nos preocupan los seres humanos, en todo el mundo y cuando hay un país hermano como Nicaragua, donde un Gobierno le está quitando la nacionalidad a las personas por pensar distinto, nos acordamos mucho de cosas que vivimos en Chile», agregó.

En ese contexto, Tohá recordó que «en Chile hubo un hombre que se llamó Orlando Letelier que Pinochet le quitó la nacionalidad y después lo mandó a matar. Eso le pasó a un chileno, entonces, cuando hoy le pasa a un nicaragüense a nosotros si nos compete y si nos compromete».

«Por eso el Presidente Boric ha abierto esta posibilidad de ir en apoyo de estas 316 personas nicaragüenses, muchas de ellas grandes luchadores por la democracia, personas que lucharon contra la dictadura de Somoza en su época y ofrecerles la posibilidad de las herramientas del refugio, del asilo», indicó.

Según la titular de Interior, la idea de la iniciativa impulsada por Boric es «ver las posibilidades, porque ellos hoy día son apátridas, de ocupar los mecanismos que nos otorga la Constitución y las leyes para otorgarles la nacionalidad chilena».

Consultada sobre si se se han creado nexos con algunos de los condenados por Ortega, la secretaria de Estado señaló que «ha habido muchos contactos, porque muchos chilenos y chilenas tienen relaciones con Nicaragua, muchos además conocen a estas personas, porque fueron lideres políticos de la lucha democrática».

«La misma canciller, sin ir más lejos, por mucho tiempo, fue informante de la situación de DD.HH. en el lugar, así que conoce ampliamente la situación y la realidad. Además de la información oficial, diplomática y lo que está en los medios de comunicación», concluyó.

ELIZALDE: «NO PODEMOS ACEPTAR DOBLE ESTÁNDAR EN DD.HH.»

No podemos aceptar ningún tipo de doble estándar”. Con esa frase, el senador PS y presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, valoró la decisión del Presidente Gabriel Boric de ofrecer residencia y nacionalidad chilena a los expatriados nicaragüenses y llamó tener una sola postura respecto a las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.)

Y es que durante la tarde de ayer se informó que Cancillería y el Ministerio del Interior ofrecerán protección a más de 300 opositores al gobierno de Nicaragua que encabeza el Presidente Daniel Ortega y que fueron exiliados y declarados apátridas por parte del Ejecutivo del país centroamericano.

La decisión del Mandatario fue valorada de forma transversal desde varios sectores, sin embargo, algunas críticas llegaron desde su propia coalición de gobierno, Apruebo Dignidad, específicamente de Daniel Jadue, militante PC y alcalde de Recoleta, quien le recomendó “al gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país”.

Frente a ello, el Presidente del Senado recordó que los DD.HH. deben ser promovidos por todos los sectores, independiente del signo político que se defienda.

“La democracia y los derechos humanos deben ser promovidos y respetados en todas partes, sin distinciones de ningún tipo. Por eso me parece necesario valorar la actitud consecuente del Gobierno del presidente Boric, que ha ofrecido protección y cobijo a quienes hoy son víctimas de persecución en Nicaragua”, señaló el senador socialista en un comunicado.

“En el pasado muchos chilenos fueron perseguidos y exiliados. A algunos incluso se les privó de nacionalidad. Nunca debemos olvidar lo que pasó en el Chile de la dictadura, a quienes fueron asesinados, hechos desaparecer, encarcelados y exiliados. Sobre las lecciones de un pasado doloroso hoy debemos ser un ejemplo. No podemos aceptar ningún tipo de doble estándar”, continuó con su llamado el exvocero del gobierno de Michelle Bachelet. (Emol AP Futuro La Tercera)