El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que su gobierno tiene la intención de «conservar» los territorios que ha ocupado en Siria y, al mismo tiempo, buscar un acuerdo de desmilitarización en la zona sur del país árabe.
Las declaraciones de Netanyahu, realizadas durante una reunión con embajadores israelíes y reportadas por Haaretz, responden al contexto de alta tensión con Siria y un día después de que el presidente sirio, Ahmed al Shara, acusara a Israel de intensificar su presencia ilegal.
«Esperamos sinceramente poder alcanzar un acuerdo de desmilitarización para el sur de Siria y también proteger a nuestros hermanos drusos», señaló el mandatario.
Netanyahu subrayó que la estrategia israelí busca no solo garantizar la seguridad, sino también «mantener su control actual» en activos estratégicos como el monte Hermón (territorio sirio) y las zonas de amortiguación. El primer ministro justificó esta postura asegurando que Israel continuará «manteniendo la superioridad moral».
RESPUESTA A SIRIA E IRAN
Las palabras de Netanyahu fueron una respuesta directa a Ahmed al Shara, quien acusó a Israel de «exportar sus crisis» a Siria y agravar las tensiones internas. El líder sirio afirmó que Damasco está trabajando con «países influyentes» para presionar por la retirada israelí.
La tensión regional se incrementó la semana pasada cuando Irán advirtió que los «actos de agresión» israelíes en Siria son «un asunto de preocupación regional», señalando que la expansión militar israelí más allá de la línea de separación de 1974 amenaza con una escalada de amplio alcance.
Netanyahu, sin embargo, enfatizó la postura de mano dura de su gobierno: «Hemos terminado con la tolerancia. Vemos una amenaza y actuamos», recordó, aludiendo a ataques recientes.
Israel ha llevado a cabo múltiples operaciones militares en Siria desde que invadió territorio más allá de la línea de separación de 1974, invocando razones de seguridad. A fines del mes pasado, una incursión en la localidad de Beit Yin, cerca de Damasco, dejó más de una decena de civiles muertos, según reportes sirios. (NP Gemini-La Tercera Europa Press)



