Navarro: “jóvenes sienten fuerte presencia de poderes fácticos en SFF”

Navarro: “jóvenes sienten fuerte presencia de poderes fácticos en SFF”

Compartir

Rival casi a firme por la presidencia del más que centenario e influyente gremio de los industriales del país, como es la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Navarro ha decidido enarbolar banderas en pro de un nuevo estilo de conducción empresarial, una que sin suponer una crítica al actual presidente, Hermann von Mühlenbrock, busca construir sobre bases sólidas una imagen más conectada de las empresas con la sociedad y dejar definitivamente en el pasado cualquier asociación que algunos puedan hacer del gremio con «poderes fácticos».

Así presenta en su última edición revista Capital al empresario que durante enero remeció los círculos gremiales al expresar su interés por liderar la Sofofa.

En parte de una extensa entrevista, Navarro da luces del momento en que está de cara al referido proceso.
«Después de tantos años en el mundo de la empresa es bueno dedicarse un poco a nuestros gremios», afirma de entrada.

– ¿Es una decisión 100% a firme?
– Estoy entusiasmado con ir y a la vuelta, en marzo, voy a ver si efectivamente están los apoyos y si están, voy a ir. Lo que no quiero es hacer algo que no tenga ningún destino.

– ¿Con qué apoyos cuenta?
– Públicamente ninguno… por ahora, salvo el de estos jóvenes (Alfonso Swett y Bernardo Larraín), que me aseguran que hay muchos que me van a apoyar y que los van a presentar en marzo.

– ¿Usted es cercano a Rafael Guilisasti? ¿Él lo apoya?
– Me voy a reunir con Rafael en unos días y tengo la expectativa de que sí. Lo vi en una entrevista y dijo que era sano que en Sofofa hubiera competencia y aire fresco y creo que con aire fresco se refería a mí (risas).

– ¿No han hecho campaña?
– No todavía. Lo único es que estos jóvenes en el proceso de convencerme hicieron una reunión donde participaron 12 ó 14 personas del consejo que me manifestaron que les gustaría que esto pudiera prosperar.

– ¿Hay algún trabajo programático que se esté haciendo?
– Sí, hay un documento en el que se está trabajando, me han llegado 10 o 12 escritos que estoy procesando y quiero juntarme con todos los que me han mandado información para hacer un resumen de plan de acción.

– ¿Cuál es su evaluación de la Sofofa?
– Yo no tenía ninguna preocupación especial, salvo que en un momento de reformas importantes como las que están habiendo, la participación activa y propositiva del empresariado es necesaria y a mí me gustaría participar y fortalecer eso.

– ¿Planteará dar más espacio a la gente joven?
– Creo que Chile necesita nuevos empresarios jóvenes -en la Sofofa hay varios- y la participación de ellos es fundamental.

– Pero entre usted y Hermann Von Mühlenbrock no hay tanta brecha generacional.
– Tengo un gran respeto por Hermann y esto no es una cuestión personal. No estoy planteando una candidatura contra él, sino que una mirada nueva y distinta a la actividad gremial y la forma de ejercerla.

– ¿Siente que la Sofofa es vista como un club de amigos?
– Pienso que los jóvenes sienten una presencia muy fuerte de poderes fácticos en la Sofofa…

– ¿Sigue todavía rondando la imagen de los llamados tres mosqueteros (Ernesto Ayala, Eugenio Heiremans y Hernán Briones)?
– Los tres fueron grandes personas, pero algo de eso queda.

– ¿Cómo se concilia la participación de un empresario con intereses en la vida gremial? Ud. es dueño de Sonda, participa en un colegio, alguna vez estuvo en al área salud, tiene una AFP.
– No te olvides que esta asociación gremial es de empresas y de empresarios y es bueno que participen en ella empresarios, que pongamos la cara los empresarios frente a la opinión pública. No hay ningún temor en decir sí, soy empresario, he desarrollado esta actividad por más de 40 años. No hay razón para esconderlo ni avergonzarse. (DF)

Dejar una respuesta