Su total rechazo expresó el diputado Jaime Naranjo (exPS), a la sanción que recibió por parte de la mesa de la Cámara de Diputados, liderada por José Miguel Castro (RN). Lo anterior, luego de haber sido acusado de agredir al diputado José Carlos Meza (Partido Republicano) durante la sesión especial para abordar el caso ProCultura y sus implicancias políticas, celebrada el lunes.
El castigo fue aplicado tras la revisión de cámaras del hemiciclo, que muestran al diputado Naranjo tomando del hombro a Meza, e incluye un recorte del 15% de su dieta parlamentaria y siete sesiones sin derecho a hacer uso de la palabra.
Al respecto, Naranjo comentó este miércoles que «ante los hechos que ha conocido la opinión pública que el presidente de la Cámara de Diputados, con el aval del secretario de la misma, han decidido sancionarme por los hechos que ocurrieron con el diputado Meza, debo señalar que me parece una medida arbitraria, desmedida e injusta».
«Ahora que se han revelado los videos ha quedado en evidencia que jamás he zamarreado al diputado Meza, solamente lo toqué para comunicarle un hecho del cual después di cuenta de la entrega de un documento, de tal manera que creo que es gravísimo, extraordinariamente grave que el presidente de la Cámara, con el aval del secretario, que es ministro de fe, hayan incurrido en este exceso», agregó.
El legislador aseguró que «nunca antes en la historia del Parlamento de Chile, ni en la Cámara de Diputados, ni en el Senado, se había censurado a un parlamentario para omitir opiniones en la Sala. Sería por primera vez que esto ocurriera y lo grave y muy grave es que ante los ojos de la opinión pública quedó en evidencia que yo no he zamarreado al diputado Meza, y que los que están faltando a la verdad son el presidente de la Cámara de Diputados y el secretario de la misma».
«Creo que lo que ha ocurrido no solamente empaña la labor parlamentaria, sino que también empaña el rol que deben cumplir las autoridades dentro de las instituciones. Reitero, es gravísimo, extraordinariamente gravísimo», puntualizó.
Por último, Naranjo anunció que «por supuesto que he apelado (a la comisión de Ética), porque es una medida arbitraria e injusta y creo que claramente con un sesgo político, porque nunca antes en la historia democrática de nuestro país un parlamentario había censurado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados». (Emol)