Seguramente algunos seguirán pensando en que hay cosas que celebrar en estas fechas. Otros, la mayoría para mi gusto, creemos que las que hay son más bien para lamentar.
En Chile la democracia se conquistó a cara descubierta; sin embargo, los vándalos de la primera línea nunca dieron la cara y equivocadamente fueron recibidos como héroes.
Sergio Muñoz Riveros escribió: “En 2019 (el PC) volvió a tentarse con la noción bolchevique del asalto al poder, al punto de que Daniel Jadue habló entonces de ‘revolución de octubre’”.
Complementariamente, en una lectura del pasado podemos encontrar declaraciones tan premonitorias como esta: “Nuestra ideología aboga por llevar a cabo operaciones ofensivas cuando surge la ocasión, y mientras tanto, esperar”. Este texto, encontrado en las Memorias de Mólotov, político y exministro de Relaciones Exteriores de la URSS, nos debe ayudar a entender parte de lo ocurrido en el estallido. Al parecer de espontáneo hubo poco.
Por favor, no seamos ingenuos y cuidemos la democracia por el bien de Chile. (El Mercurio Cartas)
Pablo Dittborn Barros



