La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades y demoras en las Direcciones de Obras Municipales (DOM) entre 2022 y 2024, afectando la tramitación de permisos de edificación y proyectos inmobiliarios, un problema conocido como «permisología».
El informe del ente fiscalizador reveló que se recibieron denuncias por dilaciones y rechazos erróneos en 81 comunas y se observaron irregularidades en 21, incluyendo Arica, Viña del Mar, Macul y Valdivia. Las fallas, según Contraloría, incluyen rechazos por motivos que contravienen la norma, dilaciones excesivas o el cobro indebido de derechos municipales. Un reporte de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) ya había consignado que el 73% de los retrasos en la tramitación de permisos corresponden a las DOM.
Consultados por el informe, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) lamentó que los hallazgos confirmen un problema que venían advirtiendo: las DOM funcionan con «graves limitaciones». La AMUCH citó la falta de personal, herramientas tecnológicas suficientes, y una normativa excesivamente compleja, sumado a criterios interpretativos dispares entre direcciones y desarrolladores. Alertaron que esto genera demoras, rechazos percibidos como arbitrarios y falta de orientación, golpeando directamente a las familias y debilitando la confianza en la gestión municipal. La asociación enfatizó la urgencia de modernizar, digitalizar y profesionalizar la gestión de estas direcciones.
Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Alessandri, apuntó a un problema estructural: la inmovilidad de los directores de obras, que a menudo permanecen décadas en el cargo sin procesos de evaluación. Alessandri argumentó que esta «eternización» impide la mejora continua y la innovación.
Propuso como solución establecer un sistema de concursabilidad periódica que obligue a someter el cargo a un concurso público transparente al menos cada seis años, buscando garantizar que las DOM operen con estándares técnicos y jurídicos de alto nivel para asegurar procesos homogéneos y transparentes. (NP-Gemini-Emol)



