La Municipalidad de Collipulli, en la Provincia de Malleco, confirmó la drástica desvinculación de seis de sus funcionarios, luego de comprobar que estos hicieron un uso irregular de licencias médicas para realizar viajes al extranjero o acudir a recintos de casinos de juegos. La medida disciplinaria ha provocado un amplio impacto y diversas reacciones a nivel local, dada la naturaleza de los cargos implicados en la falta.
Entre las personas despedidas, destaca la ahora ex jefa de Control Interno del municipio, un cargo considerado clave y de máxima confianza dentro del engranaje de la administración pública. Su destitución subraya la gravedad de la falta cometida, dada su alta jerarquía y la función de vigilancia que estaba obligada a ejercer.
El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, fue enfático al confirmar la decisión, señalando que la directora de Control Interno «tiene mucha responsabilidad» y fue destituida específicamente por utilizar licencias médicas para viajar fuera del país. El jefe comunal justificó la desvinculación aludiendo a la vista fiscal y a la gran responsabilidad que recae en el cargo, pues los directores de control son «entes que realmente resguardan y fiscalizan a los municipios, igual que la Contraloría General de la República».
Ante la revelación de estas prácticas, la Seremi de Salud de La Araucanía condenó categóricamente los hechos y confirmó que existe un trabajo coordinado con otros organismos para pesquisar este tipo de situaciones. Las autoridades sanitarias aseguraron que la fiscalización se está llevando a cabo tanto en el aparato público como en el sector privado, buscando prevenir y sancionar el mal uso del sistema de salud.
No obstante, el Seremi de Salud, Andrés Cuyul, realizó una importante aclaración respecto al alcance de las posibles sanciones administrativas. Cuyul precisó que, incluso si se llegaran a ameritar castigos por el mal uso de los documentos, las licencias médicas ya emitidas a los funcionarios no serán canceladas. (NP-Gemini-Cooperativa)



