Dos semanas restan para que se lleve a cabo la segunda vuelta de gobernadores, comicios que se realizarán en 11 regiones del país. Y, en ese marco, este domingo inició en la Región Metropolitana el despliegue de la campaña para las elecciones de Claudio Orrego (IND.) y Francisco Orrego (RN). Teniendo agitadas agendas durante la mañana, los candidatos se desplegaron con el apoyo de algunos de los principales rostros de sus respectivos sectores.
Claudio Orrego, por un lado, realizó esta mañana una actividad en Quinta Normal. En la instancia participaron los alcaldes de Maipú, Tomás Vodanovic (FA); Quinta Normal, Karina Delfino (PS), La Pintana, Claudia Pizarro (DC), y de Conchalí, René De La Vega (IND.), todos quienes vienen de triunfar en los comicios municipales de octubre pasado. En un punto de prensa, el actual gobernador regional sostuvo que «Santiago tiene dolores muy profundos, muy desiguales: no todas las comunas son iguales».
En ese sentido, señaló que «hay que saber gobernar con toda la diversidad de nuestra región. Quiero renovar hoy día mi compromiso como candidato, y espero futuro gobernador, de trabajar con los 52 alcaldes y alcaldesas de nuestra región. Aquí no hay espacio para la pelea chica».
Con todo, lanzó: «Esta no es una confrontación entre derecha e izquierda, no es una confrontación entre gobernistas y opositores». «Lo que está en juego es la región que queremos construir y no sobran manos, faltan manos. Comprometo respetar a todo el mundo, trabajar con todos», planteó Claudio Orrego.
Vodanovic, en tanto, señaló que «esto no se trata de derecha y de izquierda, de un plebiscito al Gobierno, de un preámbulo de la presidencial. Esta es una elección que se trata de nuestra ciudad».
FRANCISCO ORREGO
Por otro lado, Francisco Orrego inició a su campaña en la Feria Arrieta en Peñalolén junto a la alcaldesa de Providencia y principal carta de Chile Vamos a la presidencial del próximo año, Evelyn Matthei (UDI).
«Estoy acá apoyando a Francisco ‘Pancho’ Orrego. Él es nuestro candidato a gobernador. Es un hombre joven, es abogado y va a estar rodeado y ayudado, cuando sea gobernador, por toda la mejor gente en materia de seguridad, en lucha contra el comercio ilegal, en mejor calidad de vida», dijo la jefa comunal.
En ese sentido, sostuvo que «él es una persona en que yo valoro enormemente que venga de una familia muy esforzada. Ese es el Chile que necesitamos: en que niños que han nacido en familias realmente de esfuerzo, puedan salir adelante y puedan optar a los más altos puestos».
Francisco Orrego dijo que «entiendo como papá la preocupación que la ciudadanía tiene el día de hoy respecto de la seguridad y ese temor de ser víctima de la delincuencia. Entiendo y empatizo con la preocupación que tienen los vecinos de la región que hoy día saben que en algún momento lamentablemente van a ser víctimas de la delincuencia. Y su preocupación como vecino, mi preocupación como vecino hoy en día, es no ser asesinado después de un hecho delictual. Esa es la región en la que estamos viviendo el día de hoy».
«Nosotros lo primero que queremos hacer desde la gobernación es articular a los 52 alcaldes de la Región Metropolitana en lo que hemos denominado un plan de seguridad integral, al alero un centro de seguridad que va a lograr articular las cámaras de televigilancia que hoy día tenemos instaladas en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana», planteó.
«Lo que nos interesa a nosotros es que este sistema converse entre ellos, que se estandarice, porque hoy día lamentablemente los softwares que utilizan las cámaras son distintos de lo que viene en la comuna. Queremos que la seguridad converse, queremos que los alcaldes conversen, queremos coordinar, queremos facilitar y queremos ser ese puente de diálogo entre los distintos alcaldes para poder enfrentar la delincuencia ya no a nivel comunal, lo queremos hacer a nivel regional», agregó.
Más tarde, el alcalde electo por Ñuñoa, Sebastián Sichel, entregó su apoyo a Francisco Orrego en un encuentro que tuvo lugar en el Parque Botánico de dicha comuna. Quien sucederá a Emilia Ríos en el sillón edilicio sostuvo en un punto de prensa que «si hay una diferencia fundamental entre los dos Orregos, es que a este le creo». (Emol)