Un nuevo record histórico registró el número de deudores morosos en Chile.
Según el «IX Informe de Deuda Morosa» a diciembre de 2016 se produjo un incremento anual de 11,3% del total de morosos en Chile, empinando la cifra hasta las 4.295.957 personas. En promedio, el valor de la cuota impaga en morosidad asciende a $ 231.375.
En concreto, por primera vez desde que la Universidad San Sebastián y Equifax realizan el estudio -desde 2013-, el promedio de documentos impagos subió de 5,5% a un inédito 6,1%, una clara señal a la baja en las perspectivas de no pago de los compromisos financieros de los chilenos.
Preocupado por esta alza, Mikel Uriarte, decano de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, reconoció su sorpresa y comentó que el informe arrojó una tendencia «relevante» en la incapacidad de algunas personas de cumplir sus compromisos financieros.
«La situación de la morosidad en Chile continúa confirmando su tendencia, por lo que apuntamos a poner en discusión la necesidad de aportar desde todos los sectores a mejorar la educación financiera de los chilenos», reflexionó.
RETAIL CONCENTRA MOROSOS
Del total, la participación del número de morosos se registró principalmente en retail (46%), banca (32%), y en menor medida, en servicios financieros (6,7%), servicios de empresas (5,6%), educación (5%), y otros.
En tanto, si se observa la estructura de la morosidad desde la perspectiva del monto total de mora, los dineros adeudados se concentran en banca (54%), retail (21%), y en menor proporción provienen de servicios financieros (10%), educación (7%), y servicios de empresas (3%). (DF)


