Morales quiere extender bandera boliviana de 70 kms el 10 de marzo

Morales quiere extender bandera boliviana de 70 kms el 10 de marzo

Compartir

Unas 30.000 personas se movilizarán en Bolivia el próximo 10 de marzo para desplegar una kilométrica bandera. La iniciativa del Gobierno es para respaldar el comienzo de los alegatos orales en La Haya sobre la demanda marítima boliviana. Con la bandera también buscan batir un récord mundial.

El ministro de Defensa del país, Javier Zavaleta, dijo que la logística para esta actividad es «muy compleja», ya que se espera la participación de «entre 25.000 y 30.000 personas» para extender la bandera azul de la reivindicación marítima boliviana en un tramo de la carretera entre La Paz y Oruro (oeste).

Esta enseña es azul y en uno de sus extremos superiores lleva el emblema tricolor boliviano (rojo, amarillo y verde) y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas andinos.

Ambos símbolos están rodeados por diez estrellas que representan los nueve departamentos del país, más la región del Litoral, el territorio perdido en la llamada guerra del Pacífico en 1879.

En los últimos días, varias instituciones públicas han entregado en centros militares, ministerios y durante actos oficiales banderas de diversas extensiones para contribuir a la meta de 70 kilómetros fijada por las autoridades. Hasta el momento dichos aportes suman 10 kilómetros de bandera.

Adelantó que el día de la exposición de la enseña se desplegará en la carretera un estricto operativo de seguridad coordinado por la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas durante las casi cinco horas que dure el acontecimiento.

La confección de este símbolo se enmarca dentro de las actividades que el Gobierno promueve desde el pasado 14 de febrero en respaldo a la demanda que Bolivia presentó en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al Pacífico.

Con esta iniciativa también se busca batir la marca de la bandera más larga del mundo, que pertenece actualmente al Rotary International PolioPlus de India, que en el 2002 extendió una bandera de 50,4 kilómetros.

La actividad se realizará días antes que los equipos jurídicos de Bolivia y Chile se encuentren en la CIJ para las audiencias orales que se realizarán del 19 al 28 de marzo.

Se aguarda que el alto tribunal de Naciones Unidas dé a conocer el fallo definitivo sobre el litigio a fin de año.

La agenda también incluye los desfiles que se realizan todos los años para conmemorar el llamado Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan cada 23 de marzo que en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia boliviana ante tropas chilenas.

FIGURA COMUNICACIONAL

El equipo chileno por la demanda marítima consideró como un acto comunicacional la asistencia del presidente boliviano Evo Morales a los alegatos en la Corte Internacional de Justicia junto a tres ex mandatarios de ese país.

Serán 30 representantes bolivianos que viajarán a La Haya entre el 19 y el 28 de marzo a presenciar esta parte del proceso, la mitad de ellos forman parte del equipo jurídico y el resto son del grupo que acompañará al mandatario boliviano.

El embajador en misión especial por la demanda, Gabriel Gaspar, aseguró que Chile lleva argumentos al tribunal y que lo de Bolivia responde a temas de índole interna.

«Esta es una figura comunicacional (…) nosotros estamos enviando lo que corresponde que son las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores que es donde está radicada la conducción de este proceso, eso es suficiente», manifestó Gaspar.

«No es usual que vayan autoridades políticas, pero sin lugar a dudas que los argumentos son jurídicos, podríamos decir que ahí más bien hay otro tipo de motivaciones que no tiene que ver con lo jurídico sino que más bien con los aspectos políticos del proceso interno boliviano», resaltó. (Soy Chile EFE-Cooperativa)

Dejar una respuesta