Esta tarde, el presidente boliviano Evo Morales se refirió por Twitter acerca de la demanda marítima y el fallo de la Haya, en donde la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Chile indicando que no estaba en la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.
Al respecto, el mandatario indicó en dos tuits escritos en inglés que “Bolivia nunca se rendirá en su demanda marítima”.
“Tras el fallo de @CIJ_ICJ el 1 de octubre la oligarquía chilena pretende desestabilizarnos y dividirnos para que así rechacemos nuestro derecho a reclamar libre acceso al Pacífico. De todas formas, Bolivia nunca se rendirá en su demanda marítima”.
After the @CIJ_ICJ judgement of October 1, the Chilean oligarchy pretends to destabilize and divide us so that we decline our rightful claim for free access to the Pacific. Nevertheless, Bolivia will never surrender its maritime demand.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 6, 2018
En un segundo tuit, Evo también indicó que si bien los partidos de derecha pueden unirse, no pueden aliarse con Chile ya que eso significa una “alta traición” a Bolivia.
“El capitalismo quiere dividirnos para dominarnos y así robarnos. Los partidos de derecha de Bolivia tienen todo el derecho de unir fuerzas, pero no deberían convertirse en un instrumento de la oligarquía chilena. Aliarse con la oligarquía chilena es una alta traición al país”.
Estas declaraciones ocurren luego de que Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia, anunciara su candidatura a la presidencia criticando abiertamente a Morales.
Capitalism wants to divide us to dominate us and dominate us to steal from us. The Bolivian right wing parties have the right to join together, but they should not become an instrument of the Chilean oligarchy. Allying with the Chilean oligarchy is high treason to the country
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 6, 2018